ACTIVIDAD 7 – Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el derecho a su acceso – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 7 - Identificamos los recursos energéticos que nos proporcionan energía eléctrica, así como el derecho a su acceso – 4° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario

En la actividad anterior, hemos aprendido comparar datos numéricos sobre la producción de látex y la obtención de caucho y como esto habría contribuido a vulnerar algunos derechos de la población. Ahora, conoceremos que el acceso a la energía eléctrica también es un derecho como servicio básico y que esta se puede obtener de la variedad de recursos energéticos que posee en nuestro país.
Recuerda utilizar los criterios de evaluación para verificar los progresos en tu aprendizaje.

Sabías que …

La energía eléctrica contribuye decisivamente al bienestar general a que tienen derecho todas las personas. Y es deber del Estado promover el desarrollo como medio para la consecución de ese bienestar, pues sólo así todos los peruanos sin distinción, sean del campo o de la ciudad, podrán acceder a sus beneficios y ventajas.

¿Qué son los recursos energéticos?

Como hemos visto, la característica geográfica del Perú permite tener la gran variedad de recursos energéticos. Sin embargo, el Perú proyecta que la energía consumida para el 20253 sería 80 % proveniente de las reservas no renovables (hidrocarburos: petróleo y carbón) y se tiene conocimiento que a nivel mundial estas se están agotando; ante ello el Perú debe adecuarse a los cambios y adecuar la obtención de la energía a partir de los Recursos Energéticos Renovables (RER).

Para obtener mayor información leamos el texto “Recursos energéticos renovables del Perú”. A partir de las lecturas “Perú un potencial energético” y “Recursos energéticos renovables del Perú” debemos realizar lo siguiente:
  • Ubica, en la región que vives, los recursos energéticos renovables (RER). En caso tu región tiene 2 o más recursos energéticos, selecciona uno de ellos.
  • Ahora, reflexionamos con algún integrante de la familia sobre la falta de acceso de la energía eléctrica en nuestra región y luego, completa el siguiente cuadro

Con tus propias palabras, explica cómo el desarrollo de la tecnología permite la obtención de la energía eléctrica a partir del RER en la región.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La tecnología permite aplicar distintas herramientas para la obtención de energía eléctrica a partir del RER en la región.

Energía nuclear, otra forma de obtener energía eléctrica

La energía nuclear, como vemos en la gráfica es una fuente energética primaria en el mundo que garantiza el abastecimiento eléctrico constante, se obtiene a partir de la energía liberada de la fisión y fusión del átomo de Uranio y no emite contaminantes como el CO2.

En comparación con las fuentes de energía primaria que consumen en nuestro país, la energía nuclear no es utilizada para obtener energía eléctrica, esta es utilizada para el desarrollo de la medicina nuclear,
el acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas (cáncer).
También, en el abastecimiento al país de radiofármacos que permite el diagnóstico de las enfermedades a partir de la obtención de imágenes de órganos o tejidos del cuerpo y en el tratamiento de enfermedades.

Ahora respondamos a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los campos de acción de la energía nuclear en nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Desarrollo de la medicina nuclear.
  • Acceso a diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
  • Abastecimiento de radiofármacos.

¿Qué impacto tendría en nuestra sociedad la posible obtención de energía eléctrica a partir de la energía nuclear?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podría tener un impacto positivo en el ambiente, porque es una fuente energética que no emite contaminantes como el dióxido de carbono. Sin embargo, también se plantearían cuestionamientos y las consecuencias de su uso.

Sabías que …

En la fisión nuclear, los núcleos del átomo se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Y en la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el Sol produce energía.

Reflexionamos

Respondemos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la contribución de las energías renovables en nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las energía renovables contribuyen a la obtención de energía limpia y no contaminante para hacer uso de herramientas que son necesarias en las diferentes actividades que realiza la sociedad.

En el caso que tu familia acceda a la energía eléctrica a partir del uso de RER ¿qué compromisos podría asumir tu familia para un adecuado uso? ¿Cómo la diversidad de recursos energéticos contribuyen al acceso a la electricidad y como esta favorece a la sociedad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si existe una mayor diversidad de recursos energéticos, se plantean y ejecutan diferentes maneras de utilizarlas como fuentes para al acceso a la electricidad; además, esta situación favorece a la sociedad, porque le permite realizar sus actividades.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones!, hemos culminado la actividad, aprendimos que el acceso a la energía es un derecho y cuáles son las zonas potenciales en RER que posee nuestro país para la generación de energía eléctrica. Ahora continuaremos aprendiendo a comparar datos sobre el acceso del alumbrado eléctrico como un derecho.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 - Conocemos y comprendemos cómo es un acta de compromiso – 3° de SECUNDARIA

Dom Jun 20 , 2021
Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario ¡Hola! En las actividades anteriores reflexionamos sobre el bicentenario, la importancia de la igualdadde derechos y oportunidades de las poblaciones vulnerables y la participación política de los pueblosindígenas u originarios en las últimas décadas.También, […]
ACTIVIDAD 9 - Conocemos y comprendemos cómo es un acta de compromiso – 4° de SECUNDARIA