ACTIVIDAD 7 – Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 7 - Diseñamos e implementamos una solución tecnológica para la descontaminación del suelo – 3° de SECUNDARIA

Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

¡Hola! En la actividad anterior, construiste una cono-maceta para la germinación de semillas de maíz y legumbres (frejol, arveja o lenteja). Ahora, pensaremos de qué manera utilizar las plantas para descontaminar los suelos y así contribuir con la conservación de nuestro patrimonio natural.

Determinamos una alternativa de solución tecnológica

María vive en una comunidad de la Selva. Hace unos meses el municipio ordenó reubicar un paradero de mototaxistas que venía funcionando hace varios años en un área comunal. María observó con preocupación el estado en que lo habían dejado. Tenía restos de combustible y aceite por todas partes. Entonces, decidió movilizar a la vecindad para montar en ese terreno un biohuerto. Todos trabajaron arduamente para preparar el terreno, empezar la siembra y cuidar el cultivo. Al cabo de unos meses, María observó que los vegetales no crecían con el mismo vigor que los vegetales de las huertas cercanas. Ella notó que las plantas demoraban más en crecer y producían frutos más pequeños y de menor calidad.

Respondamos las siguientes preguntas:

¿Qué estará afectando al biohuerto comunitario?, ¿cuál es el problema que has identificado en el suelo de la comunidad de María?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La contaminación del suelo por los restos de combustibles y aceites estarían afectando al biohuerto comunitario
  • El problema del suelo es su contaminación y deterioro.

¿Tú o tu familia han observado una situación similar a la que se presenta en la comunidad de María?

Para buscar una solución al problema encontrado te invito a leer el siguiente texto Contaminación del suelo: una oportunidad para algunas especies vegetales, que se encuentra en la sección Recursos para mi aprendizaje. A partir de la lectura, respondamos: ¿Cuál podría ser la solución tecnológica que plantees al problema identificado?, ¿en tu comunidad existe alguna solución que se parezca?, ¿es una práctica de tu localidad o región?

Si estás pensando en el uso de plantas como alternativa de solución para descontaminar el suelo, ten en cuenta las siguientes preguntas para que determines las características o requerimientos de tu solución tecnológica:

¿Qué zona de tu comunidad podrías considerar que debe ser descontaminada?

¿Qué características debe tener esa planta?, ¿tu familia conoce alguna planta que tenga esa capacidad de descontaminar el suelo?, ¿qué ventaja tiene esta planta sobre otras?, ¿qué planta de tu entorno podrías utilizar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La planta debería tener la capacidad de acumular una variedad de metales pesados.

Diseñamos la alternativa de solución tecnológica

Leamos el siguiente ejemplo que te servirá como referencia para obtener tu solución tecnológica.
Uso de plantas de maíz para remediar el suelo contaminado. Comparamos un cultivo de plantas de leguminosas (frejol, arveja o lenteja) que crece en un suelo contaminado acompañado de plantas de maíz (planta remediadora), y otro cultivo de leguminosas en un suelo contaminado sin plantas de maíz.

Recuerda que este es solo un modelo para darte la idea, pero tú puedes innovar y plantear tu propio diseño. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
¿Qué cultivo podrías emplear?, ¿cómo debe ser su crecimiento?, ¿cómo obtendrías el suelo contaminado?, ¿cuál será el tamaño de tu maceta?, ¿cuántas plantas fitorremediadoras colocarás en ella?, ¿qué distancia debe haber entre planta y planta? Asimismo, si en tu familia alguien sabe cómo remediar los suelos, toma nota de sus prácticas y elige qué tomar en cuenta a la hora de diseñar tu modelo de alternativa de solución tecnológica.

¿Qué cultivo podrías emplear?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se podría emplear la planta del maíz.

¿Cómo debe ser su crecimiento?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Su crecimiento debe ser prolongado,

¿Cómo obtendrías el suelo contaminado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El suelo contaminado se puede obtener de aquellos lugares en donde antes se acumulaba basura. La obtención de estos suelos deben hacerse siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

¿cuál será el tamaño de tu maceta?, ¿cuántas plantas fitorremediadoras colocarás en ella?, ¿qué distancia debe haber entre planta y planta?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las macetas serían baldes reciclados y reutilizados y en ellas se estarían colocando dos plantas fitorremediadoras.

Tomemos en cuenta que…

En la actividad de matemática pusiste a germinar plantas que utilizarás en tu alternativa de solución. Probablemente, tú y tu familia, han identificado alguna zona de tu localidad con contaminación del suelo, podrías colectar suelo de ese lugar. Otra opción es preparar el suelo añadiéndole algún contaminante. Un elemento en exceso puede convertirse en un contaminante. Podrías añadir limaduras de hierro para incrementar la concentración de este elemento en el suelo.

A partir de las respuestas, describe la secuencia de los pasos que vas a realizar para obtener la solución tecnológica. Tomemos en cuenta:

  • Materiales y herramientas a utilizar (considera los que están a tu alcance).
  • Considerar las medidas de seguridad.
  • Cronograma.
  • Maneras de probar tu modelo de la solución tecnológica.

Ahora propongamos un cronograma.

Implementamos la alternativa de solución tecnológica

Para comenzar a implementar tu solución tecnológica es importante tener a la mano:

  • El cronograma de acciones de tu alternativa de solución tecnológica.
  • El diseño de tu modelo de solución tecnológica: los pasos a seguir, el dibujo que la representa.
  • Los materiales que hayas previsto.
  • Tu cuaderno o tableta para hacer anotaciones.

Acá proponemos un ejemplo para implementar tu solución tecnológica:

Comienza por preparar dos macetas con el suelo contaminado que hayas escogido. Ambas macetas deben tener igual nivel de contaminante. En la actividad de matemática pusiste a germinar varias semillas (maíz y una leguminosa como frejol, arveja o lenteja), ahora es momento de trasplantarlas. Coloca plántulas de maíz y de legumbres en una maceta. En la segunda maceta, coloca solo plántulas de legumbres.
Los resultados de las observaciones que realizarás se emplearán en la siguiente actividad.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Has concluido esta actividad con el diseño e implementación de tu solución tecnológica en la remediación de los suelos. En la siguiente actividad construirás explicaciones sobre cómo las plantas descontaminan los suelos.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Identificamos los asuntos públicos que afectan nuestro desarrollo integral – 1° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Identificamos los asuntos públicos que afectan nuestro desarrollo integral ¡Hola! ¡Qué alegría seguir compartiendo y aprendiendo juntas y juntos! Hoy iniciamos la novena experiencia de aprendizaje, en la cual identificaremos los asuntos públicos que afectan nuestro desarrollo integral. Este tema nos ayudará a fortalecer nuestro rol como ciudadanas y ciudadanos, […]
Asumimos desafíos para la construcción del país en el bicentenario