Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente
¡Hola!
En la actividad anterior, identificamos datos e información relacionada con la contaminación del aire y sus posibles efectos en la salud. En esta actividad, reconoceremos los tipos de actividad física, a fin de poner en práctica una de ellas (actividad aeróbica) y comprender el beneficio de practicarlos en espacios adecuados para la salud.
Observamos
Observa la imagen del texto “Tipos de actividad física”.
Luego, a partir de ambos, completamos el siguiente cuadro:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/luego-completamos-el-siguiente-cuadro-tipos-de-actividad-fisica/
A continuación, respondemos las siguientes preguntas:
¿Cómo identificamos los tipos de actividad física que podríamos practicar en nuestro hogar o comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los tipos de actividades físicas se identifican por la relación que tienen con la intensidad que se realiza el trabajo y la fuerza, flexibilidad, coordinación y/o resistencia.
¿Qué tomamos en cuenta para practicar actividad física saludable en relación con el ambiente donde la practicamos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se toma en cuenta el espacio, los materiales y el estado de salud de la persona para la realización de actividades físicas saludables.
¿Podemos identificar alguna actividad física que practicamos de forma habitual en nuestra vida diaria?, ¿cuál?, ¿de qué manera la explicaríamos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En nuestra vida diaria, podemos practicar actividades como: correr, saltar, subir escaleras y caminar.
Realizo mi actividad física
Ahora, nos moveremos y practicaremos actividad física saludable teniendo en cuenta lo que observamos y leímos en los textos. Practicaremos una actividad relacionada con el trabajo cardiovascular (aeróbico). Para ello, sigue estas indicaciones:
- Primero. Busca un ambiente adecuado para realizar la actividad física. El espacio debe ser seguro y no poner en riesgo tu integridad física o tu salud. Ten a la mano los materiales que utilizarás en esta tarea: lápiz, papel y un reproductor de música (podrías utilizar el celular).
- Segundo. Invita a los integrantes de tu familia a participar para que también se beneficien de esta práctica saludable. Empiecen con la activación corporal (recuerda que antes de iniciar cualquier actividad física debes realizar la activación corporal) a fin de prepararse para la actividad aeróbica. Practícala tomando en cuenta los siguientes momentos: a) Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno, luego, realiza movimientos articulares buscando amplitud de movimiento gradualmente; b) realiza movimientos para elevar la temperatura corporal, el ritmo cardiorrespiratorio y la irrigación muscular a todo el cuerpo, con ejercicios como saltos de diferentes formas, trote en el lugar u otros; y c) realiza elongaciones y estiramientos sin forzar tus articulaciones, ligamentos y musculatura: mantén siempre una respiración rítmica o profunda que te ayude a estar oxigenada/o.
- Tercero. Ahora, debes realizar el tipo de actividad física aeróbica con movimientos que ponen en actividad tu cuerpo en su totalidad. Para ello, lee el texto “Tipo de actividad física aeróbica”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, donde te explicamos algunos movimientos. Después, ponlos en práctica con las personas de tu entorno y continúa con los siguientes pasos de esta actividad.
- Cuarto. Luego de tener claros los movimientos que te proponemos, conversa con quienes te acompañan en la actividad y seleccionen varias canciones a fin de practicar los movimientos durante unos 10 a 15 minutos, para empezar, y disfruten de la música moviéndose para beneficio de su salud. Pueden proponer otros movimientos de forma libre y creativa.
- Quinto. Finalizada la actividad, es hora de relajarte y hacer los estiramientos. Realiza ejercicios suaves de estiramiento de 5 a 8 minutos, para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras los haces, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), cierra los ojos y relájate. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
- Sexto. Ten en cuenta que para practicar esta actividad con las personas de tu entorno de forma rutinaria, y con frecuencia de dos o tres veces por semana para empezar, el ambiente donde se ejerciten debe ser seguro, saludable y no poner en riesgo tu salud ni la de los demás. Por ejemplo, si practicas la actividad física en campo abierto, protégete de la radiación solar con un gorro de ala ancha y polo de manga larga; si cuentas con protector solar, aplícatelo media hora antes de la actividad. Considera una hora de trabajo donde la radiación solar no sea alta y procura no exponerte un tiempo muy prolongado, en beneficio de tu salud y el cuidado de tu piel.
A partir de la actividad física que realizamos, anotamos nuestras reflexiones sobre cómo desarrollamos los pasos y cómo nos sentimos al practicar esta actividad en relación con nuestra salud y nuestro bienestar.
Reflexionamos sobre la práctica de actividad física
¿Puedes explicar de qué trató esta actividad y cuál es su importancia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La actividad trata sobre los movimientos aeróbicos que debe realizar cada miembro de la familia; además, en esta actividad se pueden dar sugerencias de nuevos movimientos, lo cual genera que toda la familia participe.
¿Podrías proponer y explicar la práctica de otro tipo de actividad aeróbica que sea posible practicar en tu hogar en compañía de los integrantes de tu familia?
Podrías incluir un ejercicio donde todos los integrantes de tu familia realicen bailes aeróbicos.
¿Cómo podrías mejorar la práctica de la actividad física teniendo en cuenta una mejor relación con el ambiente, según tu región o comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Podrías mejorar la actividad física teniendo en cuenta una mejor relación con el ambiente, utilizando materiales ecológicos y no generando contaminación en el ambiente.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Muy bien! Logramos reconocer y practicar una actividad física aeróbica para la promoción de la salud, y creamos movimientos para divertirnos. Realizar estas acciones en ambientes sin contaminación del aire es aún más saludable. En la próxima actividad, nos corresponderá averiguar cómo es la calidad del aire de nuestro entorno. ¡Hasta pronto!
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
ACTIVIDAD FINAL – EXPERIENCIA 3:
Puede que te hayas perdido:
- Las dos religiones dominantes: Cristianismo e Islamismo
- Siglo XX: Exploración espacial, filosofía y religión y arte y cultura
- El fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín
- Coexistencia pacífica: «Buenas relaciones» entre EE. UU. y URSS
- Primera y Segunda Guerra del Golfo Pérsico: Causas y desarrollo