Desafíos como país a nuestros 200 años de vida republicana
Hemos recogido algunos aportes de las fuentes y elaborado nuestras conclusiones a partir de ellas sobre los avances y problemas de salubridad de nuestro país a partir del año 1980. En esta actividad analizaremos fuentes sobre algunas acciones tomadas por el Gobierno frente a enfermedades como el cólera y tuberculosis entre los años 1980 y 2000 para formular argumentos que sustenten nuestra postura al problema histórico que nos plantea la pregunta ¿En qué medida desde el Gobierno y la medicina tradicional se ha buscado preservar la salud de las peruanas y los peruanos durante los últimos años del siglo XX?
Investigamos en fuentes
¿Qué medidas emprendió el Gobierno entre 1980 y 2000 para hacer frente a las epidemias en nuestro país? ¿Cómo la población ha aportado al resultado de dichas medidas? Analizaremos dos casos, el cólera y la tuberculosis, tanto desde la participación del Gobierno nacional como del local.
Revisemos la fuente “Ejes del bicentenario”
1. Dar una mirada a distintas fuentes sobre cómo los gobernantes de los últimos 20 años del siglo pasado velaban por la salud de las peruana y los peruanos nos ayudará a seguir formulando argumentos ante el problema histórico que nos plantea la siguiente pregunta:
¿En qué medida desde el Gobierno y la medicina tradicional se ha buscado preservar la salud de las peruanas y los peruanos durante los últimos años del siglo XX?
2. Para responder la pregunta y alcanzar el reto en esta experiencia, leemos el texto “El Gobierno y las epidemias de los últimos años del siglo XX”.
3. A partir de lo leído o escuchado, sigue las indicaciones y las siguientes consignas:
De acuerdo a las estadísticas presentadas en las fuentes A y C, presenta al menos tres conclusiones respecto al impacto en la población de las epidemias de tuberculosis y cólera en los cinco primeros años de la década del noventa. Por ejemplo: entre 1992 y 1993 se mantuvo el número de defunciones por tuberculosis a razón de 5,2 por cada 100 000 habitantes.
Por ejemplo: entre 1992 y 1993 se mantuvo el número de defunciones por tuberculosis a razón de 5,2 por cada 100 000 habitantes.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- En el año 1994 se redujo el número de defunciones por tuberculosis a razón de 4,3 por cada 100 000 habitantes.
- En el año 1993 se dio el más elevado número de incidencias por tuberculosis a razón de 162,1 por cada 100 000 habitantes.
- En e año 1991 se produjeron las cifras más elevadas de casos y defunciones por cólera.
¿En qué coinciden y se diferencian los planteamientos de las fuentes D y E respecto a las medidas asumidas por el Gobierno nacional y local para hacer frente a la epidemia del cólera?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/en-que-coinciden-y-se-diferencian-los-planteamientos-de-las-fuentes-d-y-e/
Evaluamos nuestras fuentes
Luego de haber leído la fuente B, evaluamos su confiabilidad para utilizarla en la respuesta al problema histórico que nos plantea la pregunta ¿En qué medida desde el Gobierno y la medicina tradicional se ha buscado preservar la salud de las peruanas y los peruanos durante los últimos años del siglo XX?
Tengamos en cuenta que la confiabilidad de una fuente tiene que ver con criterios como su origen, contenido y propósito. Podemos formular la respuesta elaborando y completando el siguiente cuadro:
Podemos formular la respuesta elaborando y completando el siguiente cuadro:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/luego-de-haber-leido-la-fuente-b-evaluamos-su-confiabilidad/
Recordemos que, al formular nuestras respuestas a las preguntas, debemos ir reflexionando sobre cómo estamos organizando nuestras ideas para alcanzar el reto.
Luego de haber analizado fuentes sobre algunas acciones que siguieron los Gobiernos para hacer frente a las epidemias de los últimos años del siglo XX, podemos escribir o exponer mediante dibujos tres desafíos que tiene el Gobierno actual ante la persistencia de problemas de salubridad en nuestro país.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
En esta actividad los aportes de las fuentes y las conclusiones que obtenemos a partir de ellas nos servirán para formular argumentos que sustenten nuestra postura ante el problema histórico. Dichos argumentos nos permitirán fundamentar la propuesta de acciones que contribuya a la preservación de nuestra salud.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Excelente! Hemos recogido algunos aportes de las fuentes para formular argumentos que sustenten nuestra postura a la pregunta que nos plantea el problema histórico ¿En qué medida desde el Gobierno y la medicina tradicional se ha buscado preservar la salud de las peruanas y los peruanos durante los últimos años del siglo XX? En la siguiente actividad argumentaremos la importancia de contar con los servicios básicos de saneamiento para tener una vida saludable.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»