Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua
En la actividad anterior, hemos identificado el acceso al agua potable como un asunto público. Ahora identificaremos las tecnologías ancestrales y contemporáneas que garantizan el cuidado y mantenimiento para el uso sostenible del agua en nuestras familias, región y país. El conocimiento de estas tecnologías nos permitirá reflexionar y contar con ideas creativas que nos ayudarán a diseñar un filtrador casero de agua.
Dialogamos con nuestros padres y abuelos e investigamos en textos, revistas, redes sociales (YouTube, Google, Facebook) y páginas oficiales, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo obtenían y cuidaban el agua nuestros ancestros?, ¿cómo obtienen y cuidan el agua nuestras familias en la actualidad?
Considerando el diálogo con nuestros padres y abuelos sobre el agua, observemos el video “Sabidurías ancestrales sobre el uso del agua” que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este video muestra información sobre la relación que existía entre el hombre y el agua y explica formas de captarla y almacenarla.
Fue considerada un elemento sagrado usado/obtenido sosteniblemente para las labores socioproductivas de las familias y poblaciones del país; también menciona algunas tecnologías ancestrales, como los: Los waru waru, las represas altoandinas, las amunas, andenes, canales de riego, acueductos y cochas.
Luego de haber observado el video, respondemos:
¿De qué maneras captaban el agua nuestros ancestros y a qué actividades estuvieron destinadas principalmente?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A través de diversas técnicas y tecnologías hidráulicas, como los waru waru, amunas, represas altoandinas, andenes y acueductos.
¿Cómo fue la relación de nuestros ancestros con el agua, para construir tecnologías que permitieron el aprovechamiento estratégico y sostenible del agua?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Fue una relación recíproca, donde ellos cuidaban y velaban por la protección de la naturaleza.
¿Contribuyen las tecnologías ancestrales en la solución de escasez y poco acceso a agua en nuestras familias y localidades en la actualidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las tecnologías ancestrales son reconocidas por la ingeniería hidráulica y son fuente de conocimientos para afrontar el proceso del cambio climático.
El agua forma parte de la crianza recíproca y el buen vivir de las familias y comunidades ancestrales. ¿Cuáles han sido las actividades que permitieron mantener esta relación de reciprocidad y buen vivir en el cuidado y mantenimiento del agua de nuestros ancestros?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las actividades que permitieron mantener esta relación son aquellas donde primaban el respeto y el cuidado de la naturaleza. Las comunidades ancestrales diseñaron y ejecutaron técnicas ecológicas, eficientes e integrales para abastecerse de agua y cubrir sus necesidades básicas.
Leemos:
Leemos y observamos el texto “Tecnologías ancestrales y contemporáneas para el uso sostenible del agua” que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este recurso menciona algunas tecnologías ancestrales y las describe de manera breve; por ejemplo, el mapa del “Inventario geográfico de la hidráulica Inca” muestra la distribución y ubicación de las tecnologías hidráulicas a lo largo de nuestro territorio nacional.
Ahora, respondemos:
¿Qué representa el monolito de saywite?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El monolito de saywite representa a las tecnologías ancestrales para obtener el recurso hídrico en la cultura incaica.
¿Qué tecnologías ancestrales sobre el cuidado y mantenimiento del agua existen en tu región?
¿En qué regiones del Perú nuestros ancestros han desarrollado más tecnologías hidráulicas?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ica, Cusco, Ancash han desarrollado más tecnologías hidráulicas porque necesitaban encontrar una solución a la necesidad de satisfacer la demanda del recurso hídrico por parte de su población para cubrir sus necesidades y realizar actividades económicas.
¿En qué regiones del país no hubo mucha incidencia de tecnologías hidráulicas ancestrales?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En las regiones de La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca no hubo mucha incidencia de tecnologías hidráulicas ancestrales porque encontraron las adecuadas tecnologías para solventar el requerimiento de agua que necesitaba su población para la realización de actividades económicas y subsistir en su territorio.
Ahora, conoceremos algunas tecnologías contemporáneas que permiten obtener, cuidar y distribuir el agua de manera sostenible favoreciendo a nuestras familias, sociedad y el ambiente.
En la sección “Recursos para mi aprendizaje”, presentamos el texto «Tecnologías… para el uso del agua», en el que se muestran algunas tecnologías contemporáneas que permiten obtener agua de lluvia o de niebla. Estas son obtenidas, depositadas y utilizadas en las diferentes labores cotidianas de las familias. Por ejemplo, tenemos los atrapanieblas que sirven para la obtención del agua de lluvia. El objetivo es captar el agua que se genera en la atmósfera y almacenarla en diferentes recipientes para su uso posterior en las diferentes actividades cotidianas y labores agrícolas pequeñas de las familias
Respondemos las siguientes preguntas:
Estas tecnologías contemporáneas permiten obtener, cuidar y mantener el agua. ¿Cuál es tu posición y opinión respecto al uso de esta tecnología en tu comunidad o región? y ¿cómo impacta su uso en la sociedad y el ambiente?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Estas tecnológicas son ecológicas, es decir, son amigables con el ambiente y, además, permiten que más comunidades puedan abastecer del recurso hídrico para la realización de sus actividades a tiempo y se evitan la ocurrencia de distintas problemáticas ocasionadas por la falta de acceso al agua. Asimismo, supone un costo económico menor que beneficia al presupuesto familiar. No obstante, el uso del agua resultante de tecnologías contemporáneas debe ser limitado y responsable por lo que el agua está expuesta a diversos contaminantes en su recorrido.
Tomemos en cuenta que…
Los diferentes sistemas de captación de agua de lluvia tuvieron gran difusión en tiempos ancestrales y actualmente son una opción para la obtención de agua en las regiones con escasez. Los usos más frecuentes a los que se destina este recurso son domésticos, consumo humano y agrícola, tanto en zonas rurales como urbanas.
Proponemos una solución para el uso del agua de lluvia.
El agua de lluvia es en teoría un compuesto puro; sin embargo, al caer sobre el suelo se escurre a través de superficies arrastrando contaminantes que pueden ser tóxicos. En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que, en algunos techos tanto de zonas urbanas como rurales, se han registrado valores altos de plomo, los cuales se pueden atribuir a la composición de los materiales con los que han sido elaborados.
Ahora, respondemos:
Si queremos utilizar el agua de la lluvia, ¿qué limitaciones tendría este tipo de agua para utilizarla en las actividades domiciliarias o de uso doméstico?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El agua de lluvia almacenada en los techos podría contaminarse con diferentes productos propios de la elaboración del techo.
¿Qué solución propondrías para poder utilizar el agua recolectada de las lluvias?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La filtración de los contaminantes.
Para ampliar las ideas que nos permitirán aprovechar el recurso pluvial (agua de lluvia), leamos el texto “Métodos sencillos para la filtración del agua en casa”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de los métodos mostrados para filtrar el agua, selecciona aquella que te permita considerar la filtración del agua.
Luego, responde las siguientes preguntas:
¿Con qué requerimientos o características debe contar tu filtrador?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los filtradores deben ser elementos limpios y salubres.
¿Qué materiales del entorno utilizarías para construir el filtrador de agua?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tela de algodón, vasijas, baldes, etc.
¿Qué beneficios obtenemos de esta solución tecnológica?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Agua más limpia y disponible.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Felicitaciones, hemos culminado la actividad! Aprendimos a identificar algunas tecnologías ancestrales y contemporáneas que nos permiten obtener, cuidar y mantener el agua de manera sostenible. Ahora, continuaremos aprendiendo a elaborar y dar lectura al flujograma.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»