ACTIVIDAD 3 – Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 3 - Valoramos los saberes ancestrales y su relación con el patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA

Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

¡Hola! En la actividad anterior, hemos expuesto situaciones que nos han limitado a la hora de valorar y conservar nuestro legado natural. Ahora identificaremos los saberes ancestrales y su relación con la naturaleza, a fin de que reflexionemos sobre la importancia de esta valoración.

En esta actividad impartiremos información sobre qué son saberes ancestrales y su relación con la naturaleza para lograr su valoración. Leamos el texto “Reconocimiento de los saberes ancestrales”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, identifiquemos las ideas principales para reflexionar sobre ellas, reconozcamos los saberes ancestrales de nuestra familia y comunidad, y reflexionemos sobre la importancia de valorar la herencia natural de nuestro país.

Tomemos en cuenta que…

Somos un país con una gran riqueza natural que se ve reflejada en el patrimonio. Ello ha permitido el desarrollo de diversos saberes ancestrales que, a veces, sin darnos cuenta, practicamos en familia.

Observemos la imagen, que nos muestra parte de un saber ancestral de la cultura andina y amazónica. Luego, responde las siguientes preguntas:

¿Qué entiendes por saberes ancestrales? Explica tu respuesta con ejemplos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los saberes ancestrales son aquellos que han sido descubiertos y puestos en práctica por nuestros antepasados y se han ido transmitiendo de generación en generación. Por ejemplo, el uso de un tipo de planta medicinal es un saber ancestral que el día de hoy es utilizado por la medicina y el ámbito cotidiano.

¿Qué relación existirá entre los saberes ancestrales y la naturaleza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La mayoría de saberes ancestrales son aquellos donde los elementos de la naturaleza tienen gran influencia y/o son los protagonistas.

Es necesario comprender la importancia de valorar los saberes ancestrales y cómo conservarlos. Para ello, lee la fuente A, en el proceso de lectura identifica información sobre el “reconocimiento de los saberes ancestrales”, y luego lee la fuente B, “¿Sabías que el Perú es líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de la comunidad indígena?”.

Finalmente, responde las siguientes preguntas:

¿Desde cuándo y cómo se han ido utilizando los conocimientos ancestrales?, ¿por qué será importante conservarlos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Desde hace siglos se han utilizado los conocimientos ancestrales bajo las leyes, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Es importante conservarlos porque forman parte del desarrollo agrícola y la alimentación saludable.

¿Por qué las culturas que nutren de conocimiento ancestral a las ciencias están desapareciendo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las culturas que nutren de conocimiento ancestral a las ciencias están desapareciendo por la pobreza y la contaminación de su entorno.

¿Crees que es relevante rescatar los saberes ancestrales?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es relevante rescatar los saberes ancestrales porque son prácticas que previenen la ocurrencia de enfermedades y benefician al logro del desarrollo sostenible.

¿Qué relación existe entre los saberes ancestrales y la valoración del patrimonio natural?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los saberes ancestrales son aquellos que se enfocan en el uso responsable y cuidadoso de los recursos naturales.

¿Por qué el Perú ha sido considerado líder mundial en la protección intelectual de los conocimientos de comunidades indígenas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En el Perú se han emitido títulos de cocimientos ancestrales y colectivos que permiten que las comunidades decidan su uso y establezcan las condiciones para el acceso a ellos y su aplicación.

Ahora, reconozcamos los saberes ancestrales relacionados con la naturaleza dialogando con los miembros de nuestra familia y comunidad, empleando nuestra lengua materna. Recoge información sobre los saberes ancestrales que tienen y los que han dejado de usar, ya sea en lo medicinal, maderable, sembrío o cosecha, hortalizas u otros aspectos. A partir de ello, escribe algunas acciones para revalorar y usar estos saberes ancestrales.

Tomemos en cuenta que…

Los saberes ancestrales son realmente importantes, pues contribuyen al desarrollo de la ciencia actual. Por ello, es importante recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia nacional. Sin darnos cuenta los practicamos en familia.

Ahora, reflexiona sobre cómo los saberes ancestrales que has identificado se relacionan con la naturaleza. Luego, responde:

  • ¿Crees que los jóvenes y adolescentes de tu entorno valoran los saberes ancestrales?, ¿por qué?
  • ¿De qué manera se puede motivar a los jóvenes y adolescentes a valorar los saberes ancestrales de la familia y la comunidad como parte de la defensa del patrimonio natural?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Ahora, es importante descubrir que los saberes ancestrales que has identificado tienen una relación interesante con la naturaleza. En la siguiente actividad, explicarás las problemáticas que afectan las áreas naturales protegidas de tu comunidad y país.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 - Explicamos las problemáticas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y del país – 4° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural En la actividad anterior comprendimos lo importante que es valorar nuestra herencia cultural, familiar y comunal. Ahora vamos a explicar las causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas. Como […]
ACTIVIDAD 4 - Explicamos las problemáticas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y del país – 4° de SECUNDARIA