Prototipamos y evaluamos nuestra propuesta aplicando la metodología design thinking
¡Hola! En la actividad anterior, desarrollamos muchas ideas creativas como alternativas de solución a diversos problemas o necesidades de nuestro entorno. Ahora que ya tenemos la idea solución, debemos transformarla en una propuesta observable, que permita promover el trabajo en nuestra familia aprovechando las potencialidades de nuestra zona. Luego, estaremos listas y listos para la siguiente fase de evaluación del prototipo, en la cual dialogaremos con las usuarias y los usuarios sobre las opiniones, sugerencias, y críticas que nos permitan mejorar nuestra propuesta. ¡Comencemos!
Elaboramos prototipos:
La siguiente fase de la metodología del design thinking es prototipar. Ahora que ya seleccionamos la idea solución, es momento de convertirla en algo observable, para lo cual deberemos elaborar nuestras ideas utilizando materiales que estén a nuestro alcance, como papel, cartulina, cartones, materiales reciclados u otros, sin necesidad de generar gastos a nuestros padres.
A continuación, representa la evidencia de tu prototipo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos el prototipo:
Es momento de presentar nuestro prototipo a nuestra familia para que expresen sus opiniones, ideas y brinden sus críticas constructivas para que podamos mejorarlo y adaptarlo.
En esta fase de la metodología del design thinking, evaluar, utilizaremos la técnica malla receptora trabajada en la actividad 3 de la experiencia de aprendizaje 1. Con esta técnica anotaremos toda la información y retroalimentación que podamos recopilar de nuestra familia, quienes nos acompañaron en todas las fases de la metodología.
Recordemos que esta técnica nos permitirá mejorar la idea de solución con respecto a promover el trabajo en nuestra familia a partir de las potencialidades de nuestra zona. ¡Estamos muy cerca de culminar nuestro prototipo!
Consideremos elaborar un prototipo que sea sencillo de representar. Utilicemos, además, diversos materiales que ayuden a desarrollarlo y no demande mucho tiempo representarlo o elaborarlo. ¡Empecemos!
¡Listo! Ahora puedes organizar la información que obtuviste de la evaluación del prototipo y trasladarla a la malla receptora de información:
- Cosas interesantes – ¿Qué aspectos destacan más de tu prototipo?
- Críticas constructivas – ¿Qué mejoras se puede hacer?
- Preguntas y dudas – ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?
- Ideas nuevas – ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Muy bien! A continuación, representa tu prototipo según el resultado de la malla receptora incorporando las ideas de mejoras de solución:
Mi prototipo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Felicidades, creaste tu prototipo!
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Vamos a la siguiente actividad!
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! Logramos elaborar prototipos que promueven el trabajo en las familias y que generan futuros emprendimientos. Además, evaluamos y mejoramos nuestro prototipo a partir de las opiniones y sugerencias de las usuarias y los usuarios. ¡Excelente trabajo!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»