ACTIVIDAD 2 – Explicamos los factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad – 5° de SECUNDARIA

Explicamos los factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad

¡Hola! En la actividad anterior trabajamos la deliberación sobre la importancia de atender las problemáticas del país. En esta actividad vamos a explicar, basados en el conocimiento de los factores físicos y químicos, los problemas ambientales que observamos en nuestra comunidad o región y que demandan ser atendidos e incluidos en la dimensión ambiental de las propuestas electorales. Esto será un insumo para elaborar la carta abierta.

¡Primero nos informamos!

Comenzamos buscando la respuesta a la siguiente pregunta: ¿explica qué crees que sucederá en tu comunidad si los factores físicos y químicos del ambiente se afectan por la actividad humana?

Leemos el texto “¿Por qué son importantes los factores físicos y químicos en los ecosistemas?, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información sobre cómo funcionan los ecosistemas.

Respondemos a las siguientes preguntas:

¿Cómo intervienen los factores físicos y químicos en la dinámica de los ecosistemas del lugar en que vives?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los factores físicos y químicos intervienen en el ecosistema en el que vivo a través de su determinación de una parte importante de las relaciones ambientales.

¿Cómo es que la actividad humana en tu comunidad está alterando los factores físicos y químicos del ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La actividad humana a través de las consecuencias que deja, está alterando los factores físicos y químicos del ambiente, lo cual provoca alteraciones en el ambiente.

Después, podemos usar el siguiente cuadro para recoger información de lo que sucede en el ambiente de nuestra comunidad:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/despues-podemos-usar-el-siguiente-cuadro-para-recoger-informacion-de-lo-que-sucede-en-el-ambiente-de-nuestra-comunidad/

Después, podemos usar el siguiente cuadro para recoger información de lo que sucede en el ambiente de nuestra comunidad:

¡Es momento de crear!

Elaboramos la explicación sobre cómo la actividad humana influye en los factores físico y químicos del ambiente y qué problemas genera en nuestra comunidad o región. Usamos el aplicativo “SmartOfice” para procesar textos que se encuentra en la zona de aplicativos, de buestra tableta.

Tomemos en cuenta que

Generalmente, cuando queremos explicar algo, primero, determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello, buscamos información científica que nos permita darle sentido a lo que está sucediendo respecto al tema. Esta información la debemos buscar en fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir una imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas.

Recuerda! Existen muchos organizadores gráficos que podemos utilizar, en nuestra investigación. Aquí vemos algunos de uso frecuente:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-la-explicacion-sobre-como-la-actividad-humana-influye-en-los-factores-fisico-y-quimicos-del-ambiente-y-que-problemas-genera-en-nuestra-comunidad-o-region-usamos-el-aplicativo-smar/

Elaboramos la explicación sobre cómo la actividad humana influye en los factores físico y químicos del ambiente y qué problemas genera en nuestra comunidad o región. Usamos el aplicativo “SmartOfice” para procesar textos que se encuentra en la zona de aplicativos, de nuestra tableta. Tomemos en cuenta que Generalmente, cuando queremos explicar algo, primero, determinamos qué es lo que queremos explicar y para ello, buscamos información científica que nos permita darle sentido a lo que está sucediendo respecto al tema. Esta información la debemos buscar en fuentes confiables y seleccionar aquellas que nos permitan construir una imagen de lo que estamos estudiando para que podamos darlo a conocer a otras personas.

Luego de haber realizado la actividad, respondemos brevemente a la siguiente pregunta:

¿Explica qué crees que sucederá en tu comunidad si los factores físicos y químicos del ambiente se afectan por la actividad humana?

Utilizamos la información del texto y del cuadro que realizamos líneas arriba.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si los factores físicos y químicos del ambiente se afectan por la actividad humana, ocurriría un desequilibrio en el ecosistema. Todas las personas que radicamos en mi comunidad, nos veríamos afectadas por los problemas y efectos ambientales que estos dejarían.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? La explicación tiene un inicio desarrollo y cierre. Relacioné los factores físicos y químicos con las condiciones de vida en mi comunidad. Seleccioné los conceptos pertinentes para la comprensión de los factores físicos y químicos del ambiente que hemos estudiado. Propuse una interpretación razonada sobre cómo los factores físicos y químicos intervienen en las problemáticas ambientales de nuestra comunidad o región.

Vamos a la siguiente actividad

¡Muy bien, hemos culminado la actividad! En la siguiente actividad evaluaremos los mecanismos de conservación ambiental y plantearemos alternativas de solución a los problemas ambientales de nuestra comunidad o región. Esta información nos servirá de insumo para elaborar argumentos que sustenten una propuesta de acción.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5- Leemos gráficos sobre participación en la escuela y la comunidad – 4° de SECUNDARIA

Dom Abr 11 , 2021
Explicamos los factores que generan problemas ambientales en nuestra comunidad ¡Hola! En la actividad anterior trabajamos la deliberación sobre la importancia de atender las problemáticas del país. En esta actividad vamos a explicar, basados en el conocimiento de los factores físicos y químicos, los problemas ambientales que observamos en nuestra […]