ACTIVIDAD 2 – Planificamos y creamos nuestro proyecto artístico – 5° Secundaria | Arte y Cultura

ACTIVIDAD 1 – Comprendemos y ampliamos la situación – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Emprendimientos con arte para enfrentar la crisis económica

¡Hola otra vez! En la actividad anterior hemos conocido algunos ejemplos de emprendimientos artístico-culturales y en qué elementos o referentes culturales de sus comunidades se inspiraron. Además, ampliamos nuestras ideas sobre posibles necesidades que podemos atender y pensamos en los diversos públicos a los que podemos dirigir nuestro proyecto.
¿Recuerdas las rutas de transformación que analizamos en la actividad anterior? Si necesitas refrescar las ideas, vuelve al Recurso 1: La ruta de dos casos de emprendimiento artístico-cultural.

Para planificar el proceso de intervención, vamos a elegir un objeto o elemento de cada ruta a partir del cual trabajar. La primera ruta se origina en un objeto cotidiano y la segunda ruta parte de un objeto artístico.

1. Vamos a generar ideas para elegir los objetos para cada ruta. Elabora listas de ideas y organízalas en en tu Bitácora:

Lista 1: las manifestaciones artístico-culturales destacadas de tu región

Para ampliar esta lista, responde: ¿qué expresiones artísticas son objetos o son representadas en objetos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las expresiones artísticas que son representadas en objetos son los símbolos y las iconografías, por ejemplo, los diseños de las culturas implantadas en tejidos.

Lista 2: los símbolos o referentes naturales de tu localidad

Para ampliar esta lista, responde: ¿qué animales, plantas, árboles, alimentos o lugares son representados en el arte de mi comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los lugares como las huaca y alimentos nativos de mi región son muchas veces representados en el arte.

Lista 3: los objetos que consideras que son útiles para cubrir las nuevas necesidades a partir de la pandemia

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Mascarillas
  • Potes de alcohol personal
  • Bolsas de tela
  • Protectores faciales

Para ampliar esta lista, responde:

¿Qué has podido reconocer en tu entorno que tenga alta demanda debido a la pandemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En mi entorno, el producto que mayor demanda tiene debido a la pandemia son las mascarillas.

¿Qué hace falta actualmente en tu localidad para poder sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En mi localidad para poder sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria hace falta que las personas hagan uso responsable de los productos claves para prevenir contagios, como las mascarillas y el alcohol en gel.

¿Qué función debería tener tu objeto?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mi objeto debería tener la función de protección ante la covid-19.

Revisa los registros de tu Bitácora para completar las listas a partir de la información que has reunido en la actividad anterior.

2. Recuerda los casos de las mascarillas de Sarhua y los retablos con temática pandémica. ¿Qué beneficios o valor agregado consideras que ofrece cada uno?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Otros beneficios que ofrecen estos productos son:

  • Los retablos ofrecen entretenimiento, además, tienen un valor importante porque llevan un gran mensaje sobre la coyuntura actual.
  • Las mascarillas ofrecen protección, además, tienen un valor importante porque llevan la cultura y tradiciones impregnadas en las mascarillas.

Observa las listas que has elaborado y resalta los elementos que consideres que pueden darle un valor agregado a un objeto utilitario. ¿Qué beneficios o novedades ofrece?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Otros beneficios que puede ofrecer un objeto utilitario:

  • Promoción de la cultura y las tradiciones.
  • Protección ante el coronavirus.
  • Nuevos tipos de emprendimientos.
Registra tu elección en tu Bitácora, descríbela y argumenta por qué consideras que es así.

En base a tus listas, anotaciones e ideas, responde:

• ¿Qué objeto, según las dos rutas de transformación, consideras que podría ser viable para un emprendimiento actual en tu localidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los objetos de uso cotidiano son mas viables para un emprendimiento actual en mi localidad.

• ¿Cuál podría ser adquirido por las personas de tu comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los objetos de uso cotidiano podrían ser adquiridos por las personas de mi comunidad porque estos tienen un costo de producción menor y por tanto el precio es más accesible.

• ¿Cuál puede contribuir económicamente a la economía del hogar y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los objetos de uso cotidiano pueden contribuir económicamente en la economía de mi hogar y comunidad porque su vente seria más eficaz.

• Identifica un objeto, ya sea de uso cotidiano o artístico, y anótalo. ¿A qué tipo de emprendimiento corresponde tu objeto según las dos rutas de transformación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un objeto clave serían las mascarillas con diseños culturales y que pertenecen al grupo de los objetos de uso cotidiano.

En base a tus listas, anotaciones e ideas, responde: • ¿Qué objeto, según las dos rutas de transformación, consideras que podría ser viable para un emprendimiento actual en tu localidad? • ¿Cuál podría ser adquirido por las personas de tu comunidad? • ¿Cuál puede contribuir económicamente a la economía del hogar y comunidad? • Identifica un objeto, ya sea de uso cotidiano o artístico, y anótalo. ¿A qué tipo de emprendimiento corresponde tu objeto según las dos rutas de transformación?

Este proceso de identificación nos está permitiendo elegir nuestro punto de partida para nuestra propuesta de emprendimiento artístico-cultural. Sigamos tomando decisiones hasta formular nuestra propuesta.

3. Revisa las listas 1 y 2 que has elaborado con los símbolos distintivos y referentes de identidad cultural de tu comunidad, y responde a las siguientes preguntas para definir tu emprendimiento.

Registra en tu Bitácora:

¿Qué símbolo que pueda estar presente en el objeto es el más conocido por tu comunidad?

SÍMBOLO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ:

Revisa el mapa u organizador visual con tus ideas para el proyecto. Busca imágenes o crea dibujos de los elementos, símbolos o referentes de tu comunidad que has elegido y que te gustaría adaptar a un soporte para tu emprendimiento. Elige uno y descríbelo en tu Bitácora.

¿A cuál de todos le ves el mayor potencial para un emprendimiento? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Le veo mayor potencial al símbolo del Bicentenario porque tiene un gran significado, ya que representa los 200 años de Independencia del Perú. Además, tiene una gran esencia para mi cultura porque representa a la marca de una de las celebración más importantes de nuestro país.

¿Qué referente de identidad cultural tiene mayor presencia en la economía de tu ámbito familiar y/o comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los símbolos e iconografías de mi cultura tienen mayor presencia en la economía de mi ámbito familiar y de la comunidad.

Identifica ese símbolo distintivo o referente de identidad cultural y anótalo.

4. Es momento de planificar. ¿En qué símbolo o referente cultural vas a basar tu propuesta? ¿Qué función tendrá tu emprendimiento? ¿A qué público te vas a dirigir?

  • Voy a basar mi propuesta de emprendimiento en el símbolo del Bicentenario y diseños de mi cultura.
  • Mie emprendimiento tendrá la función de satisfacer las necesidades de las demás personas y protegerlos del covid-19.
  • El público objetivo son todos los ciudadanos.

Registra tus decisiones de manera organizada. Puedes elaborar una tabla como en el ejemplo o utilizar otro organizador visual que te permita registrar la información más relevante de tu proyecto. Si tienes más de una idea, puedes registrarla también para luego decidirte por una. Comparte tu idea con alguien de tu familia. Coméntale tu intención y pídele que te dé su opinión para mejorar la propuesta. Realiza los ajustes que consideres convenientes.

Por ejemplo, en el caso Quispe Flores la información registrada sería la siguiente:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/registra-tus-decisiones-de-manera-organizada-puedes-elaborar-una-tabla-como-en-el-ejemplo-o-utilizar-otro-organizador-visual-que-te-permita-registrar-la-informacion-mas-relevante-de-tu-proyecto/

Es momento de planificar. ¿En qué símbolo o referente cultural vas a basar tu propuesta? ¿Qué función tendrá tu emprendimiento? ¿A qué público te vas a dirigir? Registra tus decisiones de manera organizada. Puedes elaborar una tabla como en el ejemplo o utilizar otro organizador visual que te permita registrar la información más relevante de tu proyecto. Si tienes más de una idea, puedes registrarla también para luego decidirte por una. Comparte tu idea con alguien de tu familia. Coméntale tu intención y pídele que te dé su opinión para mejorar la propuesta. Realiza los ajustes que consideres convenientes.

5. Dibuja, pinta o haz un collage para ensayar tu idea de intervención.

Ensaya varias versiones. ¿Cómo usarás el color y la textura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://losinformativos.com/disenos-textiles-bonitos-para-mascarillas-faciles-de-usar-arte-y-cultura/

¡Ya elegiste un referente del cual partir para crear tu diseño! Ahora vamos a explorar cómo adaptarlo para intervenir una mascarilla facial inspirada en los emprendimientos que analizamos. Vamos a realizar este ejercicio en una mascarilla, pero luego puedes adaptarlo al soporte que consideres más conveniente para el público al que quieres dirigirte: un polo, una cartuchera u otro que hayas elegido. Revisa el Recurso 3: Diseño de mascarilla facial y utiliza la plantilla del Recurso 4: Plantilla de mascarilla facial ubicados en la carpeta de esta experiencia de aprendizaje. Elabora los bocetos de tus diseños a partir de las ideas que has ido organizando y las experimentaciones que realizaste durante la actividad anterior. Utiliza lápices de colores o pintura que tengas en casa o tierras de color u otros materiales de tu región. Revisemos el formato de la mascarilla. ¿Qué forma tiene? ¿Cómo te imaginas el diseño? ¡Sigamos! Recuerda el ejemplo del proceso creativo de Elena Izcue y observa el elemento original que has elegido para ir pensando qué y cómo lo puedes adaptar. Ensaya en el formato de mascarilla diversos ritmos visuales; cambia las formas, tamaños y colores; y también prueba cambiar el color del fondo para explorar diversas armonías y contrastes de color.

Elige el boceto que te parezca que cumple mejor con las ideas que has propuesto en tu organizador visual para tu emprendimiento artístico-cultural y elabora una presentación (visual, de audio o audiovisual) para compartir tu propuesta. Considera estas preguntas:

• ¿Cuál es la novedad de mi emprendimiento artístico cultural? ¿Qué cualidades y características lo hacen único?
• ¿A quién se dirige?
• ¿Qué he considerado como símbolo distintivo o referente de identidad cultural de mi entorno?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elige-el-boceto-que-te-parezca-que-cumple-mejor-con-las-ideas-que-has-propuesto-en-tu-organizador-visual-para-tu-emprendimiento-artistico-cultural-y-elabora-una-presentacion-visual-de-audio-o-audiov/

Dibuja, pinta o haz un collage para ensayar tu idea de intervención. Ensaya varias versiones. ¿Cómo usarás el color y la textura? Elige el boceto que te parezca que cumple mejor con las ideas que has propuesto en tu organizador visual para tu emprendimiento artístico-cultural y elabora una presentación (visual, de audio o audiovisual) para compartir tu propuesta. Considera estas preguntas: • ¿Cuál es la novedad de mi emprendimiento artístico-cultural? ¿Qué cualidades y características lo hacen único? • ¿A quién se dirige? • ¿Qué he considerado como símbolo distintivo o referente de identidad cultural de mi entorno?

Comparte tu presentación con tu familia, amigas y amigos, y pregúntales sus recomendaciones para que tu propuesta de emprendimiento se materialice. Luego, anota sus comentarios e ideas en tu Bitácora.

¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo! Vayamos a la última actividad.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Reflexionamos y evaluamos nuestro proceso creativo – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Sáb May 1 , 2021
Reflexionamos y evaluamos nuestro proceso Estimado estudiante, a lo largo de esta experiencia de aprendizaje, has registrado en tu Bitácora tus ideas, esquemas, bocetos y avances para crear un emprendimiento artístico-cultural. Revisa todo ello y reflexiona sobre el proceso que has seguido. Completa las siguientes frases en tu Bitácora: EJEMPLO […]
ACTIVIDAD 1 – Comprendemos y ampliamos la situación – 5° Secundaria | Arte y Cultura