ACTIVIDAD 1 – Reflexionamos acerca de si debemos celebrar o conmemorar el bicentenario de nuestra independencia – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 1 - Reflexionamos acerca de si debemos celebrar o conmemorar el bicentenario de nuestra independencia – 3° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre los derechos y aportes de los grupos sociales con una mirada a nuestro bicentenario

¡Hola! ¡Bienvenidas y bienvenidos a una nueva experiencia de aprendizaje! En el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú cabe preguntarnos cómo podemos construir una sociedad democrática, justa e igualitaria que promueva el bienestar de todos los pueblos que conforman nuestro territorio, considerando que algunos de ellos, como los indígenas u originarios, enfrentaron y enfrentan aún muchas dificultades para ejercer y hacer respetar sus derechos.
Esta es una pregunta que, en un momento tan significativo para las peruanas y los peruanos, tenemos la obligación de responder.

En esta primera actividad, reflexionaremos acerca de si el bicentenario de la independencia es motivo de celebración (una gran fiesta) o de conmemoración (una gran oportunidad para pensar en nuestro país). ¡Empecemos!

Leemos el siguiente texto:

Han pasado 200 años desde que nuestro país se reconoció como república. Se pasó de ser un territorio dominado por una monarquía a ser un país independiente. Ese fue un gran cambio.
Próximos al bicentenario de la independencia, se han presentado los ejes del bicentenario, que expresan el país que queremos construir.

Revisemos la fuente “Ejes del bicentenario”

Respondamos las siguientes preguntas:

¿Por qué se habrán priorizado cada uno de estos ejes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Estos ejes se han priorizado porqué el cumplimiento de estos objetivos siguen pendientes en nuestro país, a pesar, de que hayan pasado casi 200 años desde que el Perú fue declarado independiente.

De acuerdo a nuestras ideas y a la realidad en la que vivimos, ¿con cuál de los ejes nos identificamos más?, ¿por qué?

¿Cómo podemos lograr ser un país íntegro, con igualdad de oportunidades, dialogante, sostenible, integrado, con identidad y respeto a la diversidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es necesario conocer nuestra identidad y reconocer que podemos ser muy diferentes, pero a la vez somos iguales en el ejercicio de nuestros derechos y deberes. En nuestro país, nadie debería sentirse excluido; sin embargo, aún existen ciertos prejuicios que dañan las relaciones sociales entre los mismos peruanos.

¿Quiénes están llamados a construir el país que queremos ser?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos están llamados a construir el país que queremos ser porque todos formamos y somos parte de esta nación diversa.

En este momento histórico, cabe mirar nuestra realidad, dialogar y reflexionar sobre el país que somos y el país que queremos ser. ¡Qué importante es darnos un tiempo y un espacio para pensar en nuestro país, en sus territorios y en sus comunidades!

Para algunas personas, el bicentenario de nuestra independencia puede ser un gran motivo de celebración y para otras de conmemoración. Pero definitivamente sí es una oportunidad para analizar nuestra historia, los cambios que se han producido y cómo estos han repercutido en el país que somos y en el país que queremos ser.

Ahora, leamos las fuentes “Una oportunidad histórica” y “Nudos de la república”

A partir de ellas, reflexionemos sobre la importancia del bicentenario de nuestra independencia y si es motivo de celebración o conmemoración.

Luego, respondamos estas preguntas:

  • ¿Qué significa el bicentenario de nuestra independencia para ti?
  • ¿Es motivo de celebración o conmemoración?, ¿por qué?
  • ¿Qué nos falta para lograr el país que queremos construir?

Reflexionamos

Según nuestro punto de vista y el análisis de las fuentes, ¿cuáles son los grandes retos de la sociedad peruana?

Expliquemos nuestras ideas en el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/segun-nuestro-punto-de-vista-y-el-analisis-de-las-fuentes-cuales-son-los-grandes-retos-de-la-sociedad-peruana/

Respondamos las siguientes preguntas:

¿Cómo influye la igualdad de oportunidades en el ejercicio de nuestros derechos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La igualdad de oportunidades es necesaria para que todos y todas puedan gozar de los mismos derechos.

A partir de la planificación y organización de nuestro trabajo, ¿cómo manejamos el tiempo en esta actividad?, ¿qué adaptaciones o mejoras podríamos realizar en las siguientes actividades?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Reflexionamos sobre el bicentenario de nuestra independencia y si es motivo de celebración o conmemoración con miras a construir una sociedad justa e igualitaria para todas las peruanas y todos los peruanos. En la siguiente actividad, reconoceremos a los pueblos indígenas u originarios como parte fundamental de la sociedad peruana y la importancia del ejercicio de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Exploramos la narrativa visual en el arte – 1° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Jun 20 , 2021
Exploramos la narrativa visual en el arte Gloria nos comentaba que ha identificado pocas heroínas y mujeres destacadas por su participación en la Independencia que fueran reconocidas y representadas en la historia de nuestro país. En esta actividad, vamos a conocer un proyecto artístico-cultural que se organizó en una exposición […]
Las mujeres de mi comunidad en el Bicentenario