Proponemos soluciones creativas para el uso sostenible del agua
¡Hola! ¡Bienvenidas y bienvenidos! En el contexto actual de escasez de agua y de su acceso desigual, es necesario plantearnos las siguientes interrogantes:
¿Por qué se presenta esta problemática?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué podemos hacer para gestionar de forma más eficiente el agua?
En esta actividad, explicaremos la problemática de la escasez y el desigual acceso al agua. Para ello,
analizaremos sus causas y efectos en el bienestar de la comunidad. Esto nos permitirá, posteriormente, plantear propuestas de acciones para enfrentar dicha problemática.
Antes de empezar a desarrollar las actividades de esta experiencia, y habiendo leído la situación anterior, reflexionemos a partir de las siguientes preguntas: a. ¿Qué estrategias podemos considerar para lograr nuestra meta de aprendizaje? b. ¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar las actividades en casa?, ¿por qué?
Leemos
Cada vez es más evidente que enfrentamos una problemática ambiental con relación al agua. En 2017, en gran parte del país, se produjo un notorio retraso y disminución de las lluvias, por lo que muchas familias experimentaron, tanto en el ámbito urbano como rural, el no tener acceso al agua en sus viviendas. Asimismo, este hecho afectó las actividades productivas, como la agricultura, en la cual no es posible producir alimentos sin el empleo de dicho recurso vital. En este contexto, seguro hemos oído hablar de cambio climático y estrés o déficit hídrico. Para reconocer esta y otras situaciones, leemos la fuente 1 “Disponibilidad hídrica en el Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollamos lo siguiente:
Analizamos de cuánta agua disponemos en nuestros territorios, cómo es su distribución y cuánta es su demanda. Con este fin, completamos el cuadro que se muestra a continuación:
Analizamos de cuánta agua disponemos en nuestros territorios, cómo es su distribución y cuánta es su demanda.
Con este fin, completamos el cuadro que se muestra a continuación:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, reflexionamos en torno a la siguiente pregunta:
¿Qué relación existe entre la distribución del agua y la distribución de la población y las actividades productivas en los territorios?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Existe escasez del recurso hídrico en las vertientes hidrográficas del Pacifico y del Titicaca, dado que, existe mayor número de población y poco volumen de agua disponible para los pobladores de esas regiones hidrográficas. Mientras que, en la vertiente hidrográfica del Amazonas existe mayor disponibilidad de agua que número de habitantes.
Para profundizar en el análisis de la problemática planteada, debemos reconocer que el cambio climático también influye y agudiza el estrés o déficit hídrico. Nos informamos más sobre ello a partir de la fuente 2 “¿Qué es el déficit hídrico?” y la fuente 3 “Informe sobre estrés hídrico en el Perú”. Después, desarrollamos las siguientes consignas:
Explicamos en qué consiste el estrés o déficit hídrico, qué factores lo originan y cómo se manifiesta en nuestro país.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El estrés o déficit hídrico es la escasez del recurso hídrico para consumo humano y realización de actividades productivas. Existen varios factores que lo originan, pero uno de los más resaltantes es la falta de lluvias en las distintas regiones del país. Además, en nuestro país muchas familias no gozan del acceso al agua debido a las pocas y débiles infraestructuras para trasladar este recurso.
Explicamos qué pasaría si la disponibilidad del agua disminuye y cómo afectaría nuestra vida, nuestra salud y las actividades productivas.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El servicio de agua potable tendría un alto precio que afectaría al presupuesto de las familias, no habrían alimentos debido a que la agricultura se vería afectada por la falta de agua y muchas de las actividades económicas se detendrían.
Otro aspecto que debemos considerar en el análisis está referido a la infraestructura y a las tecnologías para el almacenamiento, tratamiento y distribución del agua para las actividades productivas y el consumo humano. Luego de observar la fuente 4 “Sedapal: Represa Antacoto-Marcapomacocha-Junín” y leer la fuente 5 “Peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable”, respondemos las siguientes preguntas:
¿Son suficientes las infraestructuras o redes para abastecer a la población de agua potable en las ciudades y comunidades del territorio peruano?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
No son suficientes las infraestructuras o redes para abastecer a la población de agua potable porque aún es visible que muchas familias no cuentan con este recurso necesario para la realización de distintas actividades, por ello, es fundamental que se realicen gestiones eficientes que integren el cuidado de las fuentes que nos proveen de este recurso y uno de sus objetivos principales sea que más familias tengan acceso al agua.
¿Qué dificultades afronta la población que carece de servicios de agua y saneamiento en sus hogares?, ¿cuáles son las consecuencias de dichas dificultades? Sintetizamos nuestras respuestas en el siguiente cuadro:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Ahora, establecemos nuestras primeras conclusiones sobre el análisis de la problemática ambiental abordada desde diferentes dimensiones: natural, social, económica, de infraestructura, política, etc.
Es momento de reconocer cuál es el territorio del agua. La cuenca es una unidad territorial con límites naturales por los que sus aguas fluyen a un cauce principal.
También es una construcción social en la que hay distintos escenarios de desarrollo y problemáticas en la gestión del agua. Para reforzar nuestros aprendizajes al respecto, leemos la fuente 6 “La cuenca de Chancay-Huaral”; luego, respondemos estas preguntas:
- ¿Qué centros poblados y comunidades se abastecen de las aguas de la cuenca Chancay-Huaral?
- ¿Qué actividades económicas se desarrollan a lo largo de la cuenca?
- ¿Qué problemática relacionada con el agua se presenta en la cuenca?
Con base en lo que hemos aprendido en esta actividad, describimos la cuenca en la que vivimos. De ser necesario, consultamos con nuestros familiares u otras fuentes.
Para finalizar, dibujamos un croquis de nuestra cuenca para representar las respuestas a las preguntas planteadas y lo compartimos con nuestros familiares
Reflexionamos
- ¿Qué dificultades atraviesa la población que no tiene acceso al agua potable?
- A partir de la planificación y organización de nuestro trabajo, ¿cuáles fueron nuestros logros?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿cómo las superamos?
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Felicitaciones! ¡Culminamos la actividad!
Reconocimos que, en la actualidad, enfrentamos una situación problemática relacionada con la disponibilidad y el acceso al agua en las ciudades y comunidades del Perú. En la siguiente actividad, identificaremos las fuentes de agua y su distribución en nuestro país. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»