Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural
El Perú, reconocido como un país megadiverso, tiene en gran parte de su territorio áreas naturales protegidas por el Estado, las que, a pesar de ello, enfrentan problemas para su valoración y conservación. En esta actividad, vamos a explicar por qué el Estado ha delimitado territorios para las áreas naturales protegidas. Lo que vamos a realizar nos permitirá desarrollar argumentos para asumir los compromisos y las acciones para la valoración y búsqueda de la conservación de nuestro patrimonio natural.
Vamos a iniciar una nueva experiencia, para ello recordemos la situación planteada.
Nuestro país se caracteriza por poseer una gran riqueza natural; sin embargo, nos preguntamos si estamos reconociendo y valorando el patrimonio natural que nos ha sido legado. Por ejemplo, nuestra Amazonía, que es uno de los pulmones más grandes del mundo y que alberga ecorregiones importantes del país, ha sido preservada a través de los saberes ancestrales de la comunidad. No obstante, está siendo contaminada y deteriorada por actividades económicas, como la minería ilegal y la tala de árboles.
Además, hay que acotar que el Patrimonio Natural es protegido por leyes y normas emitidas por el Estado. Entonces, ¿por qué están en peligro? ¿Qué roles están asumiendo los actores sociales, como el Estado, frente a esta situación? ¿Cómo podemos contribuir a su valoración y conservación?
Conocemos sobre la labor del Estado en las áreas naturales
La UNESCO reconoce a nuestro país dos patrimonios naturales; otros dos son patrimonio mixto, ya que son de importancia cultural y natural. Aparte de estos patrimonios, nuestro país tiene una riqueza de áreas naturales. Ahora vamos a conocer por qué el Estado ha considerado como una necesidad
crear áreas naturales protegidas a través de unas de sus instituciones. Para ello vamos leer el texto “Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él podremos apreciar el propósito de esta institución con respecto a las áreas naturales. Con esta información podremos contestar las siguientes preguntas:
Con esta información podremos contestar las siguientes preguntas:
¿Por qué el Estado busca proteger las áreas naturales?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El Estado busca proteger las áreas naturales porque son parte de la diversidad biológica y permiten el logro del desarrollo sostenible en la sociedad.
¿Sabemos de otras instituciones o personas que protegen las áreas naturales en nuestra comunidad o región?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Ministerio del Ambiente
- Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas
¿Cómo contribuye al bien común el cuidado de las áreas naturales?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Todos los ciudadanos son beneficiados con el cuidado de las áreas naturales porque estas son áreas que permiten el desarrollo y fomentan el bienestar de la sociedad.
Explicamos la importancia de las áreas naturales protegidas
Como hemos visto, debemos sentirnos orgullosos de tener una gran diversidad de áreas naturales, es por ello que desde el Estado se ha creado todo un sistema para su conservación denominadas áreas naturales protegidas. Para comprender su importancia para la sostenibilidad vamos a realizar la lectura del texto “Las áreas naturales protegidas en un contexto de sostenibilidad”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlas en el aplicativo "Diccionario español", el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta.
Después de la lectura respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuál es la relación que se plantea entre el desarrollo sostenible y las áreas naturales protegidas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Si se conservan las áreas naturales protegidas entonces se contribuye al logro del desarrollo sostenible.
¿Cómo las áreas naturales protegidas pueden contribuir al bienestar de la población?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Fomentan la integración de diversos grupos para un bien común.
- Permiten la satisfacción de diversas necesidades de la población.
Averiguamos sobre las áreas naturales cercanas a nuestra comunidad y las prácticas que se realizan para su conservación, además de las formas de relacionarse con ellas. Podemos responder a través de un esquema creativo.
Tomemos en cuenta que …
La conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, de las áreas naturales solo se logrará si las poblaciones locales participan activamente.
Para ello, es condición indispensable que estas, que se cuentan entre las más pobres del país, obtengan beneficios por dicha participación.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Qué bien!, hemos culminado la actividad. Ahora ya podemos explicar por qué el Estado ha delimitado territorios para la conservación de las áreas naturales. En la siguiente actividad, reflexionaremos sobre los factores que no contribuyen en la valoración y conservación de nuestro patrimonio natural.
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»