ACTIVIDAD 2- Explicamos la participación en la escuela y la comunidad – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 2- Explicamos la participación en la escuela y la comunidad – 4° de SECUNDARIA

En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia de la participación ciudadana democrática. Ahora, reconoceremos sus características y los espacios de participación en la escuela y la comunidad. Esto nos servirá a fin de argumentar nuestra propuesta de acciones para promover una participación responsable.

Leemos

Texto: Participación estudiantil. Participando ejercemos nuestra ciudadanía.

Es importante que en el proceso de lectura identifiquemos aquellas ideas principales que sustentan la importancia de la participación en la escuela. Con este fin, podemos subrayar, resaltar o anotar.

Elaboramos

A partir de la información anterior, elabora un organizador (esquema, mapa conceptual u otro) para presentar los diferentes aspectos que implican la participación; por ejemplo: el derecho a ser informados.

Respondemos:

¿Existe relación entre las características de la participación señaladas en la lectura y las experiencias de participación vivenciadas por las y los estudiantes de las instituciones educativas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existe una relación directa, porque parte de la participación de los y las estudiantes es la organización para la realización de actividades culturales, deportivas y/o recreativas en la Institución Educativa.

Argumentamos

Argumenta la importancia de promover la participación en la escuela.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante promover la participación en la escuela, porque esto permite que las y los estudiantes sean parte de las decisiones que se tomen en favor del bien común, además de que asuman nuevas responsabilidades, donde fiscalicen a las autoridades y estén comprometidos con el beneficio de todos y todas.

Atención, ahora identificaremos qué espacios nos ofrecen las escuelas para que podamos participar en la toma de decisiones. 

Leemos

Texto “Ideas sugeridas para el reforzamiento de la participación estudiantil”.

  • Identificamos las ideas principales.
  • Concluida la lectura, elaboramos el siguiente cuadro y escribimos las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA

Luego de completar el cuadro, respondemos por escrito las siguientes preguntas:

¿Los espacios de participación que se nombran en la lectura contribuyen a la participación escolar?, ¿por qué?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

Los espacios de participación que se nombran en la lectura contribuyen a la participación escolar porque hacen posible que los derechos de los y las estudiantes sean respetados, además de que se contribuye al cumplimiento de los deberes que tiene cada estudiante.

¿Cuál o cuáles de esos espacios existen en nuestra escuela? ¿Hemos participado en alguno de ellos?, ¿de qué manera?, ¿por qué? ¿Qué otros espacios de participación existen en nuestra escuela?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En las escuelas se hace más visible el Municipio Escolar, donde se eligen a los próximos representantes de las y los estudiantes, a través del voto secreto e informado en beneficio de la institución educativa. Otros espacios de participación pueden ser: la elección del delegado o delegada del aula, elección del brigadier, elección de los encargados de alguna actividad, entre otros.

¿Qué habilidades desarrolla la participación en las y los estudiantes? ¿Estas habilidades nos pueden servir para participar en la comunidad?, ¿de qué manera?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

  • Reconocimiento de los derechos
  • Cumplimento de los deberes
  • Responsabilidad
  • Compromiso, entre otros.

A parte de las mencionadas, existen más habilidades que nos pueden servir para participar en la comunidad, donde se asumen más responsabilidades y se busca estar informados y seguros de cualquier decisión que se tome, para que las consecuencias de estas sean positivas.

¿Has escuchado hablar de las organizaciones sociales y políticas? Estas también son formas de participación en la comunidad, que contribuyen a la convivencia y al bien común. Es importante recordar cuáles son las características de la participación.

Leemos

Texto “Sociedad civil. Organizaciones civiles y políticas”

Elaboramos

Elabora una relación de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, y las clasificamos en culturales, políticas, deportivas y educativas.

Indaga e identifica las organizaciones civiles y políticas que se crearon en tu comunidad.

Preguntamos a nuestros familiares y registramos la información:

  • ¿Alguna vez participaron en una organización civil de la comunidad?, ¿por qué decidieron participar o por qué no
  • ¿Consideran que es importante participar en estas organizaciones?, ¿por qué? ¿Fueron excluidos por alguna razón?

En el año 2016 se realizó el “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)” para estudiantes
de instituciones educativas. En sus resultados, se señalan algunas conclusiones sobre lo que piensan las y los estudiantes acerca de la participación.

Leemos

Conclusión del “Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS)”:

“Si bien un 51,5% de estudiantes señalan que, en el último año, han votado para elegir a su delegado de clase o para el municipio escolar, se debe incentivar la participación de estudiantes en actividades que impliquen mayor autonomía, como participar en asambleas, ser parte de la toma de decisiones en la escuela o ser candidato para delegado de la clase”.

A partir de esta conclusión, respondemos por escrito o a través de un audio la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las principales dificultades respecto a la participación de las y los estudiantes en la escuela?

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

  • Los y las estudiantes no quieren asumir nuevas responsabilidades.
  • Carencia de participación de los y las estudiantes en las decisiones de las escuelas.
  • Poca iniciativa por parte de los y las estudiantes para ejercer cargos.
Finalmente, formulamos algunas preguntas que intenten averiguar el origen o la causa de estas dificultades. Las preguntas pueden estar orientadas a la participación en la escuela o a los espacios de participación pública.

Preguntas:

  • ¿Alguna vez te animaste a participar para se elegido(a) delegado(a) de un curso?
  • ¿Fuiste un(a) participante activo(a) en las actividades de tu escuela?
  • ¿Has sido elegido delegado(a) de aula en la escuela?
  • ¿Participas en las tomas decisiones de tu comunidad?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien, hemos culminado esta actividad! Las preguntas que formulamos nos servirán para que en la próxima actividad elaboremos una encuesta a partir de la identificación de las características de la participación ciudadana en la escuela y la comunidad.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2- Explicamos la participación en la escuela y la comunidad – 4° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
En la actividad anterior, reflexionamos sobre la importancia de la participación ciudadana democrática. Ahora, reconoceremos sus características y los espacios de participación en la escuela y la comunidad. Esto nos servirá a fin de argumentar nuestra propuesta de acciones para promover una participación responsable. Leemos Texto: Participación estudiantil. Participando ejercemos […]
ACTIVIDAD 2- Explicamos la participación en la escuela y la comunidad – 4° de SECUNDARIA