ACTIVIDAD 1- Tiempo de exploración – 1° de SECUNDARIA

Responde desde tu experiencia

Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío, ¿has visto afiches similares? ¿Cómo son? ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Si he visto afiches similares, son de igual estructura, pero con distintos propósitos.
  • En los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones, he apreciado afiches sobre como ir a votar, indicaciones o publicidad sobre partidos políticos.

En los afiches o mensajes de las elecciones, ¿has encontrado alguno que invite a las electoras y los electores a emitir un voto responsable e informado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, he encontrado algunos que inviten a las electoras y los electores a emitir un voto responsable e informado.

• ¿Algunas imágenes te llamaron la atención? ¿Cómo eran?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me llamaron la atención las imágenes que reflejaban a las votaciones. Las imágenes eran de alta calidad.

• ¿Qué podemos hacer como estudiantes para promover la necesidad de participar en las elecciones con un voto responsable e informado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos promover la necesidad de participar en las elecciones a través de afiches o materiales de comunicación.

1. Ya hemos identificado el problema, el reto y la evidencia que vamos a presentar; iniciaremos la primera actividad leyendo el Recurso 1: Electoras y electores críticos y reflexivos.

Encuéntralo en la carpeta de esta experiencia.

Escribe tus respuestas en tu Bitácora:

• ¿Qué significa emitir un voto responsable e informado por el bienestar propio y el de todas las peruanas y peruanos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Emitir un voto responsable e informado significa asumir el ejercicio ciudadano como una forma práctica de cuestionar los problemas del Perú.

• ¿Qué mensajes crees que ayudarán a que las personas reflexionen sobre su participación en las elecciones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mensajes como la importancia de elegir a buenos candidatos, que no solo hablen, sino que sepan como ejecutar propuestas, en favor del bien común, harán reflexionar a las personas.

• Haz una lista de los mensajes que has visto y las ideas que te gustaría compartir.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Importancia de velar por el bien común.
  • Hacer del Perú potencia mundial.
  • Convertir al Perú en un país libre de corrupción.
  • Solucionar los principales problemas del Perú.
  • Velar por los intereses individuales y colectivos

2. Sigamos con nuestra ruta de experimentación, observemos algunos afiches que ofrecen mensajes relacionados con el ejercicio de la ciudadanía, identifiquemos los mensajes que cada uno transmite y los elementos visuales que utilizan para lograr su intención comunicativa.

Observa los detalles de cada afiche y anota tus respuestas e ideas en tu Bitácora.

Una versión ampliada de los afiches la encontrarás en el Recurso 2: Afiches electorales

• ¿Qué mensaje presenta cada afiche? ¿Qué imágenes usa? ¿Qué función cumplen en el mensaje?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cada afiche presenta un mensaje sobre las elecciones y la importancia de votar informados y seguros. Se usan imágenes representativas del Perú y las elecciones. Las imágenes cumplen el rol de apoyar y complementar el contenido expuesto.

• A partir de las imágenes, las fuentes y tamaños de letra, y los colores utilizados, ¿cómo comunica su mensaje cada uno de los afiches?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cada afiche hace alusión a un mensaje distinto, por ello se usan distintos tipos de imágenes y textos.

• ¿Cuál de los afiches consideras que transmite mejor su mensaje según sus imágenes, el texto, y los colores utilizados? ¿Por qué lo crees?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El afiche número 2 transmite mejor su mensaje según sus imágenes, el texto y los colores utilizados, porque brinda mayor información y tiene indicadores concretos.

• ¿Cuál de los ejemplos de afiche permite entender a primera vista su mensaje? ¿Por qué lo crees? Resume en una frase lo que transmite cada uno.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El afiche número 3 permite entender a primera vista su mensaje, porque tiene un titulo superior muy llamativo y claro.

Mensaje de cada afiche:

  • “El voto es importante para el futuro del Perú”
  • “Votación escalonada”
  • “Importancia de escuchar a los candidatos”.

• ¿Qué diferencias encuentras entre los afiches?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Entre los afiches se aprecia diferencia en sus imágenes, el tipo y tamaño de letra y la cantidad de información.

Recuerda tomar nota en tu Bitácora: Anota tus ideas sobre los mensajes que te interesa transmitir. Revisa lo que registraste a partir de la lectura y piensa en ideas fuerza o frases cortas que ayuden a transmitir tu mensaje.

3. Vamos a experimentar con la forma de nuestro mensaje. Para ello, revisaremos información sobre el contraste de color, porque nos ayudará a crear un mensaje atractivo y contundente. En seguida, realizaremos un pequeño ejercicio fotográfico. Lee el Recurso 3: ¿Qué es el contraste de color?

Luego de revisar la información sobre el contraste de color, observa a tu alrededor, muévete con tu Tableta en la mano y toma fotografías de lugares u objetos que tengas en casa que muestren cada uno de los tipos de contraste. Guarda las fotografías en la carpeta que creaste para esta experiencia de aprendizaje.

4. Elige uno de los programas Word o Power Point del Smart Office de tu Tableta, y abre una nueva hoja para explorar las posibilidades de diseño que ofrecen sus funciones.

Experimenta con el contraste de color insertando formas, textos, imágenes e íconos; dibujando con los diversos tipos de lápices; y utilizando los tamaños y colores de los tipos de fuente. Haz una captura de pantalla o guarda la hoja de experimentación en la carpeta de esta experiencia: te servirá de guía para plantear tu proyecto. Para que tengas una mejor idea, observa las siguientes imágenes como ejemplo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Cómo poner la opción DIBUJAR en Word o Power Point? ¿Cómo dibujar en Word o Power Point?

Toma nota en tu Bitácora: Elige cuáles son tus exploraciones favoritas, las que consideras que pueden inspirar tu proceso creativo para diseñar el mensaje. Guárdalas en una carpeta especial o ponles un nombre que te ayude a ubicarlas rápidamente.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1- Tiempo de exploración – 2° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
Responde desde tu experiencia Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío, ¿has visto afiches similares? ¿Cómo son? ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones? EJEMPLO DE RESPUESTA: Si he visto afiches similares, son de igual estructura, pero con […]