ACTIVIDAD 1- Reflexionamos sobre la participación democrática – 1° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 1- Reflexionamos sobre la participación democrática – 2° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre la participación democrática

Recordemos

Actualmente, estamos atravesando pandemia de COVID-19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021. Esta es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros.

Sin embargo, observamos en nuestras comunidades, y a través de los medios de comunicación, que muchas ciudadanas y ciudadanos no tienen interés por la participación activa y democrática en el día a día, ni en las elecciones que se desarrollan cada cierto tiempo para elegir a nuestros representantes.

Ante esta situación, ¿cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?

Reflexionamos y respondemos

a. ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El principal problema que se presenta en esta situación es el gran desinterés por parte de muchas ciudadanas y ciudadanos en la participación activa y democrática en la sociedad.

b. ¿Qué hay de común con lo que pasa en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El contexto común es la falta de participación democrática y convivencial por parte de los ciudadanos.

Nos familiarizamos con la idea de democracia

Leemos el texto “Nociones generales sobre democracia”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. En él se presentan algunos aspectos clave de la democracia.

Exploramos lo que sabemos

Con nuestras propias palabras y desde nuestra experiencia, comentamos con nuestra familia qué es vivir en democracia.

Respondemos las siguientes preguntas:

a. ¿Qué comprendiste acerca de la democracia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La democracia es una forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Además, la democracia también funciona como sistema político, en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.

b. ¿Por qué es importante la participación democrática en la vida de las ciudadanas y ciudadanos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante la participación democrática en la vida de las ciudadanas y ciudadanos porque de esta manera no se produce un sociedad autoritaria. La participación democrática es esencial para que exista un régimen democrático.

c. ¿Cómo deben participar las ciudadanas y ciudadanos en la vida democrática?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las ciudadanas y ciudadanos deben participar en la vida democrática practicando y respetando sus derechos y deberes; por ejemplo, garantizando la dignidad humana, respetando la igualdad y la libertad de las personas.

d. ¿Cómo se da la participación en tu familia?, ¿crees que es democrática?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La participación democrática en mi familia se da de manera correcta, porque dentro de mi hogar todos somos respetados y tenemos los mismos derechos y deberes.

Ahora, elaboramos un cuadro y mencionamos dos ejemplos de diversidad en las personas y dos ejemplos de bien común en la sociedad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ejemplos de diversidad en las personas y dos ejemplos de bien común en la sociedad

Click en la imagen

Reflexionamos

• ¿Por qué debemos conocer acerca de la participación democracia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conocer acerca de la participación democrática nos permitirá desarrollar nuestros derechos y deberes. Además, es importante la participación democrática para crear una mejor sociedad que sea equitativa y respetuosa.

• ¿Es nuestro Perú un país democrático?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Perú si es un país democrático, porque se defiende a toda persona humana y el respeto a su dignidad, derechos y deberes dentro de la sociedad.

• ¿Por qué es importante cumplir nuestros deberes y derechos para vivir en democracia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante cumplir nuestros deberes y derechos para vivir en democracia porque solo de esta manera crearemos una sociedad en la que se construya el desarrollo del país.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Identifiqué formas de la participación democrática y reflexioné sobre el cumplimiento de deberes y derechos en mi familia y comunidad.Elaboré estrategias haciendo uso del diálogo y la negociación en el manejo de conflictos para una mejor convivencia.Deliberé sobre la participación democrática y propuse acciones dirigidas a promover el respeto por la diversidad y la búsqueda del bien común.
Click en la imagen

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1- Reflexionamos sobre la participación democrática – 2° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
Reflexionamos sobre la participación democrática Recordemos Actualmente, estamos atravesando pandemia de COVID-19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021. Esta es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto […]
ACTIVIDAD 1- Reflexionamos sobre la participación democrática – 2° de SECUNDARIA