ACTIVIDAD 1 – Nos reconocemos y compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar – 1° de SECUNDARIA

Nos reconocemos y compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar

Nos acercamos al tema

Leamos con atención los siguientes diálogos y reflexionemos sobre las preguntas planteadas.

Hola, soy Susana y vivo en el Cusco. ¿Sabes? yo también me siento así. Este inicio del año escolar no es el que esperaba, pero me motiva saber que estamos bien y que, si seguimos cuidándonos, todo mejorará. ¿Qué te parece si me acompañas a reflexionar sobre nuestras emociones y expectativas? Para reconocerlas, las anotaremos en el siguiente cuadro.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

EMOCIONES – EXPECTATIVAS

Hola, soy Susana y vivo en el Cusco. ¿Sabes? yo también me siento así. Este inicio del año escolar no es el que esperaba, pero me motiva saber que estamos bien y que, si seguimos cuidándonos, todo mejorará. ¿Qué te parece si me acompañas a refl exionar sobre nuestras emociones y expectativas? Para reconocerlas, las anotaremos en el siguiente cuadro.

No te sientas mal por no sentirte igual que las demás personas. Ya sea que sientas tristeza o enojo, no es malo tener esas emociones. Sin embargo, es importante aprender a regularlas para que no afecten nuestro bienestar.

Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunos elementos claves de las expectativas y cómo nos sentimos con ellas.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Muchas veces, el que se cumpla nuestra expectativa depende del contexto y otros factores. Sin embargo, otras veces depende de nuestras acciones.

Además de conocer nuestras emociones, también es importante explorar otros aspectos de nosotras mismas y nosotros mismos y así reconocer qué mochila personal estaremos cargando este nuevo año escolar. Para ello, te proponemos el siguiente ejercicio:

Explorando mi mochila personal

Imagínate que dentro de ti hay un mundo lleno de gratos momentos y experiencias por descubrir y reconocer. Ayúdate a imaginar completando los puntos suspensivos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

IMAGINA Y COMPLETA

Imagínate que dentro de ti hay un mundo lleno de gratos momentos y experiencias por descubrir y reconocer. Ayúdate a imaginar completando los puntos suspensivos.

Posteriormente, si lo deseas, elige a uno o dos amigas o amigos para compartir con ella o él tu mochila personal y luego establecer espacios de conversación sobre las emociones, expectativas y otros aspectos que les interese.

Vamos cerrando esta actividad.

Leamos las siguientes ideas

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una “x” en el recuadro correspondiente.

APRENDIZAJE

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una "x" en el recuadro correspondiente. Ahora que hemos refl exionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal que asumirás para lograr tus expectativas durante tu año escolar. Aprendizajes Mucho Más o menos Poco Me siento motivada o motivado con el inicio del año escolar. Pude recocer mis emociones y expectativas por el inicio del año escolar. Exploré otros aspectos de mí misma o mismo a través de mi mochila personal.

Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal que asumirás para lograr tus expectativas durante tu año escolar.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

EXPERIENCE 1- Let’s Exchange Personal Information – Level Pre A1 - 1° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
Nos reconocemos y compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar Nos acercamos al tema Leamos con atención los siguientes diálogos y reflexionemos sobre las preguntas planteadas. Hola, soy Susana y vivo en el Cusco. ¿Sabes? yo también me siento así. Este inicio del año escolar no es el […]
EXPERIENCE 1- Let’s Exchange Personal Information – Level Pre A1 -2° de SECUNDARIA