ACTIVIDAD 1 – Conociendo mi comunidad – 1° de SECUNDARIA

Conociendo mi comunidad

Leemos la siguiente situación:

Dentro de unos días se realizarán las elecciones generales, las cuales conllevan mucha expectativa para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, los ciudadanos, ya que nos dan la oportunidad de ejercer nuestro derecho a elegir a las diversas autoridades que asumirán la responsabilidad de dirigir nuestro país. Esto, dentro de un contexto desafiante y de incertidumbre, producto de la pandemia que aún estamos viviendo y las diversas problemáticas relacionadas con lo social, económico y político.

Asimismo, nuestra realidad actual nos motiva a emprender acciones solidarias que nos inspiren a cooperar y brindar ayuda de forma digna, libre y trascendente a nuestro prójimo.

Ante esta situación, ¿cómo podemos promover iniciativas solidarias en favor del bien común, de forma responsable y reflexiva?

Reflexionemos y respondamos:

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El principal problema que se presenta en esta situación es el gran desinterés por parte de muchas ciudadanas y ciudadanos en la participación activa y democrática en la sociedad.

¿Cómo emprendemos acciones solidarias que nos inspiren a cooperar y brindar ayuda?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podríamos emprender acciones solidarias a través de un plan que involucre nuestra participación.

Respondamos desde nuestra experiencia:

¿Cómo nos podemos organizar para lograr las metas de aprendizaje?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Podemos organizarnos para lograr las metas de aprendizaje a través de un horario personal.

¿Te ayudaría un horario personal? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un horario personal sería de mucha ayuda porque me permite estructurar y organizar mi tiempo, desarrollando así todas mis actividades.

Ahora que identificamos el problema, el reto es pensar lo siguiente: ¿Cómo podemos promover iniciativas solidarias en favor del bien común, de forma responsable y reflexiva?

Veamos nuestro entorno familiar y/o comunitario

En el siguiente gráfico respondemos: ¿Cuál es el Perú que te gustaría construir ahora? Describamos en la parte superior de cada ladrillo cómo se encuentra nuestra realidad actual. En las flechas, escribe cómo se conecta la información de un ladrillo con la del otro.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

CUÁL ES EL PERÚ QUE TE GUSTARÍA CONSTRUIR

En el siguiente gráfico respondemos: ¿Cuál es el Perú que te gustaría construir ahora? Describamos en la parte superior de cada ladrillo cómo se encuentra nuestra realidad actual. En las flechas, escribe cómo se conecta la información de un ladrillo con la del otro.

Ahora hemos descubierto que todo está conectado, y que todo lo que hagamos va a afectar al otro.

Leamos el siguiente texto

Sal y luz del mundo

Mateo 5:13-16: “Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo”.

Ahora respondamos las preguntas en el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

SAL Y LUZ DEL MUNDO

Ahora respondamos las preguntas en el siguiente cuadro: ¿Qué entendemos del texto? ¿Qué me dice el texto en relación con mi rol en mi casa y comunidad? ¿Qué debo hacer yo? ¿Cuál es mi propósito?
Ser sal y luz del mundo es el llamado profundo a encontrar y dar el verdadero sentido a la vida, y a lo que hacemos cada día. Es darle el buen sentido a las acciones que realizamos, siendo luz donde nos encontremos. Es una gracia infinita que encontramos en la verdadera luz.

Reflexionamos sobre cómo podemos promover un plan de acción solidario en favor de la comunidad.

Leemos el siguiente gráfico que nos orientará en el camino a seguir en el plan de acción solidario.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

ORIENTACIONES PARA EL PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO

Proponemos acciones solidarias en nuestra escuela y comunidad. ¿Cómo motivamos a nuestras compañeras y nuestros compañeros, y comunidad a participar en un plan de acción solidaria? ¿Cuándo podemos decir que las iniciativas solidarias en favor del bien común son esperanzadoras? Título del plan de acción

Desarrollemos nuestro plan de acción semana a semana

Ahora, escribe las metas que trazaremos:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Incentivar a los ciudadanos a acudir a las elecciones.
  • Informar sobre la importancia de elegir a las diversas autoridades que asumirán la responsabilidad de dirigir nuestro país.
  • Defender la democracia.
  • Velar por el bien común.

Respondemos las preguntas y completamos el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

CUADRO

En relación al contexto actual en que vivimos, ¿qué problemas y necesidades vamos a abordar? ¿Cómo lo vamos a lograr? Problema Alternativa para abordarlo Necesidades

A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta:

¿Cuáles son las necesidades de tu escuela y comunidad a la luz del mensaje del Evangelio?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las necesidades de mi escuela y comunidad a la luz del mensaje del Evangelio son el amor, afecto y búsqueda del bien común.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

COMPETENCIA

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 - Nos reconocemos y compartimos nuestras expectativas para el inicio del año escolar – 1° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
Conociendo mi comunidad Leemos la siguiente situación: Dentro de unos días se realizarán las elecciones generales, las cuales conllevan mucha expectativa para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, los ciudadanos, ya que nos dan la oportunidad de ejercer nuestro derecho a elegir a las diversas autoridades que asumirán la […]