Este artículo habla sobre cómo el control de la natalidad natural es diferente de otros métodos anticonceptivos. Analiza varios métodos anticonceptivos naturales y explica cómo se llevan a cabo. Entre todos los métodos, la abstinencia puede ser la forma más eficaz de prevenir el embarazo.
¿Por qué la abstinencia es le método anticonceptivo más seguro?
En la explicación más simple, el control de la natalidad y todos sus métodos se basan en impedir que el esperma del hombre llegue y entre en el óvulo de la mujer (un proceso llamado fertilización) o en impedir que el óvulo fertilizado se implante en el útero de la mujer y crezca. Entre todos los métodos conocidos, solo la abstinencia se considera 100% eficaz.
El control de la natalidad natural se considera natural porque estos métodos no son mecánicos ni hormonales por naturaleza. No son métodos de barrera que maten al esperma o impidan que llegue al óvulo. Además, no implican el uso de hormonas. En cambio, el control de la natalidad natural requiere que un hombre y una mujer no tengan relaciones sexuales durante el tiempo en que el óvulo está disponible para ser fertilizado por el espermatozoide.
Ritmo del calendario
En promedio, los óvulos se liberan alrededor de 14 días, más o menos 2, antes del siguiente período menstrual de una mujer. Pero como el óvulo sobrevive hasta 4 días y el espermatozoide puede vivir hasta 72 horas, el tiempo real en el que una mujer puede quedar embarazada no se mide en horas o días, sino en semanas. Existen varios métodos anticonceptivos naturales, según el que la mujer prefiera.
El método del ritmo del calendario se basa en calcular el período fértil de una mujer en el calendario. Basándose en sus 12 ciclos menstruales anteriores, una mujer resta 8 días de su ciclo más corto para determinar su primer día fértil y 11 días de su ciclo más largo para determinar su último día fértil. Luego puede calcular el número total de días durante los cuales puede ovular. Este método tiene una eficacia de alrededor del 80% para prevenir el embarazo. Sin embargo, hay muchos factores que pueden hacer que este método sea susceptible de error, el más importante de los cuales es el error humano en el conteo de los días.
Ritmo de la temperatura basal
El método de la temperatura basal se basa en el hecho de que la temperatura de la mujer desciende de 12 a 24 horas antes de la liberación del óvulo y vuelve a aumentar una vez que el óvulo se ha liberado. Pero esta diferencia de temperatura no es muy grande, casi menos de un grado Fahrenheit cuando el cuerpo está en reposo.
Este método requiere que la mujer se tome su propia temperatura todas las mañanas con un termómetro sensible y preciso. Para poder utilizar la temperatura basal como forma de control de la natalidad natural, la mujer debe abstenerse de tener relaciones sexuales desde el momento en que su temperatura desciende hasta al menos 72 horas después de que su temperatura vuelva a aumentar.
Método de inspección del moco
El método de inspección del moco depende de la presencia o ausencia de un determinado moco cervical que la mujer produce en respuesta al estrógeno. La mujer generará una mayor cantidad de moco de lo habitual justo antes de la liberación del óvulo. Puede aprender a reconocer las diferencias en la cantidad y calidad del moco examinando su apariencia en su ropa interior, toallas sanitarias o papel higiénico.
Método sintotérmico
El método sintotérmico combina los tres métodos mencionados anteriormente. No solo se tienen en cuenta todos estos factores, sino también otros síntomas como calambres leves y dolor en los senos. Algunas mujeres experimentan molestias en la parte inferior del abdomen durante la ovulación.
También existen kits de prueba de indicadores de ovulación, el coito interrumpido, la infertilidad por lactancia y las duchas vaginales. Por supuesto, la abstinencia puede ser la mejor opción para cualquier mujer que no desee quedarse embarazada. Asegúrese de preguntar a un ginecólogo para obtener más información sobre estos métodos anticonceptivos naturales.