Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que puedes tomar para mejorar tu salud y bienestar. Fumar tiene efectos negativos en casi todos los órganos del cuerpo, y abandonar este hábito reduce significativamente el riesgo de enfermedades graves, mejora la calidad de vida y alarga la esperanza de vida.
Consejos para dejar de fumar y no fracasar en el intento
A continuación, te explicamos algunos consejos claves para reflexionar y dejar de fumar.
Consejo 1: Supere los antojos
Imagine los cigarrillos como muletas. Siempre ha tenido estas muletas en las que apoyarse y pronto se le hará imposible caminar sin ellas. Lo importante es aprender que, en cuanto vuelvas a caminar, tus pies recuperarán rápidamente su fuerza. Puede que sea un hecho poco conocido, pero aproximadamente la mitad de lo que un fumador inhala de su cigarrillo es aire puro. La próxima vez que sientas un antojo, respira profundamente y relájate. Pronto podrás superar el antojo, sentirte renovado y seguir adelante.
Consejo 2: Todas las razones para dejar de fumar
¿Por qué quieres dejar de fumar? ¿Tienes hijos? ¿Quieres vivir para ver a tus nietos? ¿Estás harto del olor? Sean cuales sean tus razones, escríbelas. Lleva un diario de cómo te sientes y, en la primera entrada, enumera en negrita todas las razones que tienes para dejar de fumar. Enumera cosas como motivos de salud, gastos, inconvenientes, mal aliento u otras razones y haz la lista lo más larga posible. También asegúrate de enumerar cómo te SENTIRÁS cuando hayas dejado el hábito.
Consejo 3: lo bueno, lo malo y lo feo
Después de completar las listas de razones por las que quiere dejar de fumar y cómo se sentirá después de haberlo hecho, haga una lista de las consecuencias de no dejarlo. ¿Han tenido cáncer otros fumadores en su familia? ¿Han muerto? ¿Tienen que hablar a través de un agujero en el cuello? ¿No podrá pagar sus deudas porque siempre está comprando cigarrillos? Independientemente de las consecuencias, asegúrese de enumerarlas todas. Como se mencionó anteriormente, asegúrese de enumerar las consecuencias (las buenas consecuencias, por supuesto) de dejar de fumar. Guárdelas para esperarlas con ilusión.
Consejo 4: ¡Tiempo de descanso!
La mayoría de los fumadores están de acuerdo: un cigarrillo es un descanso. Cuando deje de fumar, dese descansos, pero haga algo. Salga a caminar, coma una fruta o beba un poco de jugo. Esto es fundamental porque el cuerpo estará pasando por cambios que expulsarán todos los venenos acumulados. La fruta ayudará en este proceso de muchas maneras.
¡Buena suerte, sigue cada uno de los consejos para dejar de fumar!