Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el fin de buscar la reflexión sobre las pequeñas y grandes acciones que todos podemos llevar a cabo para reducir el consumo energético y, especialmente, crear conciencia respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?
El Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, fue creado con el objetivo de que las personas reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, mediante el uso responsable y eficiente de la energía.
En este día muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía, además de, pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente.
¿Cuándo se estableció el Día Mundial del Ahorro de Energía?
El Día Mundial del Ahorro de Energía fue creado por el Foro Energético Mundial en el año 2012 con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.
La Hora del Planeta
Desde el 2007, la Hora del Planeta se ha convertido en un movimiento mundial para concientizar sobre la necesidad de ser más responsables con nuestro uso de energía no renovable. Según investigadores de la Universidad de Hopkins, estos eventos han permitido una reducción de consumo de electricidad del 4 %.
Razones para cuidar la energía eléctrica
Según la ONU, nos encontramos en el momento decisivo para cambiar el rumbo del planeta frente a grandes amenazas. Es importante tener claro que reducir el consumo de energía ayudará a generar un impacto ambiental positivo, y combatirá los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Por ello, es recomendable realizar una gestión inteligente del uso de la energía en casa, la oficina y otros espacios de interacción.
Uso responsable de la Energía eléctrica
Cuidado de la energía en el hogar
Para una gestión responsable de la energía en casa, es importante adoptar buenos hábitos como apagar las luces o manipular correctamente los electrodomésticos. Todos podemos aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Ahora bien, la pregunta es: ¿qué podemos hacer? Pues existen muchas acciones con las que podemos ayudar, entre ellas:
- Procurar fijar un horario de trabajo en el que se pueda aprovechar la luz natural.
- Una alternativa es usar lámparas LED de bajo consumo.
- Si estás trabajando o estudiando, evita tener objetos encendidos.
- Recuerda desenchufar equipos o cargadores que no estés usando.
- Evita el aire acondicionado y opta por el aire natural.
- Cuando compres un nuevo electrodoméstico, procura que este sea de clase energética A o superior, así ayudarás a cuidar el planeta y tu bolsillo.
- Evitar abrir y cerrar constantemente el refrigerador.
- Procura planchar la ropa durante el día y en una misma tanda.
¡Hey! Conoce cuánto de energía consumen los artefactos eléctricos de tu hogar:
Si eres de los que usa mucha energía eléctrica en el hogar, este articulo es para ti:
Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar en cada artefacto
Cuidado de la energía en la oficina
Ahorrar energía permite elevar el desempeño de los negocios al ser más rentables y sostenibles en el tiempo. Las siguientes recomendaciones tendrán resultados significativos en la disminución del uso de energía:
- Usa luces LED en tus instalaciones. Esta tecnología permite ahorros superiores al 80% de energía, comparadas con las halógenas tradicionales, entregando más y mejor calidad de luz.
- Usa ventiladores de techo: Estos ventiladores son los que menos energía consumen a comparación del aire acondicionado.
- Invierte en energías renovables: Impulsa una gestión sostenible instalando paneles solares, pues genera un ahorro importante en el consumo de electricidad, así como la reducción del dióxido de carbono.
- Sensibiliza a tus colaboradores: Es importante desarrollar campañas de comunicación para generar un cambio importante en sus hábitos.
¿Qué podemos hacer por el Día Mundial del Ahorro de Energía?
Para celebrar el Día Mundial del Ahorro de Energía puedes realizar un compromiso medioambiental, en el que asumas aprender e implementar nuevos hábitos que transformen los hábitos de consumo de energía.
En esta fecha tan importante en el calendario, realiza y promueve acciones que reduzcan el consumo de electricidad. El compromiso con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos energéticos comienza con nosotros y en nuestros hogares.
Recuerda que puedes unirte a la celebración con el #DiadelAhorrodeEnergía. Comparte en tus redes.