Dormí muy bien por la noche, pero cuando me desperté pensé en el poderoso efecto que tiene una buena noche de sueño en tu metabolismo, y quería compartir contigo algunas ideas sobre cómo dormir mejor por la noche y combatir el insomnio.
La importancia de combatir el insomnio
Ahora bien, mi idea de una buena noche de sueño es aquella en la que duermes profundamente y te despiertas completamente renovado y lleno de energía. Durante una buena noche de sueño rara vez, o nunca, piensas en tus problemas, nunca piensas en las noticias y, por lo general, te quedas dormido dentro de los 10 minutos de que tu cabeza toca la almohada (con pensamientos positivos en tu mente).
Además, un factor clave para determinar si has tenido una buena noche de sueño es si tienes sueños «positivos» o «divertidos». Porque si tu noche está llena de sueños «malos» o «estresantes», entonces seguramente te estarás moviendo y dando vueltas durante toda la noche y NO estarás teniendo un sueño «reparador».
¿Por qué es tan importante tener un sueño de calidad todas las noches?
Tu cuerpo y tu mente se descomponen y se desgastan por el estrés durante el día.
El único momento en el que tu cuerpo y tu mente se reparan y rejuvenecen es cuando estás durmiendo. Pero es importante señalar aquí que el sueño «reparador» es la clave. Dar vueltas y vueltas toda la noche o despertarse cada pocas horas no se considera un sueño reparador. Hace poco leí un artículo que llegó a mi centro de investigación que exponía los hechos sobre cómo los ronquidos afectan tu sueño y tu salud. Las personas que roncan tienden a interrumpir su sueño, en promedio, 300 veces cada noche. ¡Eso no es una noche de sueño reparador! Ahora piénsalo de esta manera por un momento: si has estado bajo estrés últimamente, o si tu colchón es una porquería, o si simplemente no has podido dormir bien durante las últimas semanas (o meses), entonces no le has dado a tu cerebro o a tu cuerpo el tiempo que necesita para repararse.
De hecho, comienzas cada día un poco menos concentrado y menos saludable metabólicamente que el día anterior.
No intentes recuperar el sueño perdido. La gente me dice todo el tiempo que sabe que no duerme lo suficiente durante la semana, pero que «recupera» el sueño perdido los fines de semana. Déjame acabar con ese mito ahora mismo. ¡Eso no funciona! Tu cuerpo y tu mente necesitan un patrón de sueño regular para repararse y rejuvenecerse; sin él, en realidad te estás deteriorando en lugar de renovarte.
Entonces, ¿qué se considera suficiente sueño?
En términos generales, todos deberían esforzarse por dormir ocho horas de manera reparadora. Ahora bien, si llevas una dieta muy sana, haces ejercicio de forma adecuada, te das unos descansos mentales durante el día, duermes como un bebé y te despiertas completamente descansado cada día, entonces es posible que seas el tipo de persona que puede arreglárselas con menos horas de sueño, tal vez 6 horas cada noche.
Por otro lado, si experimentas cantidades extraordinarias de estrés cada día (mental o físico), necesitarás más de 8 horas. Un corredor de maratón, por ejemplo, tiende a someter a su cuerpo a mucho estrés cada día; esa persona necesita más de 8 horas porque su cuerpo necesita más tiempo de recuperación de lo normal. Lo mismo se aplica a la persona que sufre un estrés mental masivo también. En estos casos es urgente combatir el insomnio.
¿Cómo puedo combatir el insomnio?
Entonces, ¿qué puedes hacer para facilitar una mejor noche de sueño para ti y para quienes te rodean?
10 pasos para ayudarte a dormir bien:
Haz una lista de lo que debes hacer
Haz una lista de lo que necesitas hacer al día siguiente, escríbelo todo y guarda ese papel y ese bolígrafo cerca de tu cama en caso de que se te ocurra algo más que debas hacer. Cuando escribes cosas, le estás dando a tu cerebro la señal de que ya no necesita pensar en esas tareas.
No mirar televisión
No mires televisión ni escuches la radio (especialmente las noticias) antes de acostarte por la noche, y ciertamente no te duermas con la televisión o la radio encendidas.
Lee algo interesante
Lee algún material inspirador o de crecimiento personal durante al menos 30 minutos antes de acostarte. Tu objetivo es llenar tu mente con pensamientos inspiradores antes de quedarte dormido para que los últimos pensamientos que tengas antes de quedarte dormido sean pensamientos alentadores, en lugar de los pensamientos estresantes en los que la mayoría de las personas piensan cuando se duermen. Este es uno de los mejores consejos para superar el insomnio.
La oscuridad es necesaria
Asegúrate de que la habitación en la que duermes sea lo más oscura posible: el cuerpo está hecho para dormir cuando está oscuro afuera; cuanto más oscura sea la habitación, más posibilidades hay de un sueño profundo.
El silencio es oportuno
Haz que la habitación sea lo más silenciosa posible: apaga todos los dispositivos eléctricos y pide a las demás personas de la casa que estén lo más calladas que puedan.
Comer 3 horas antes
No comas al menos 3 horas antes de irte a dormir. Cuando hay comida sin digerir en el estómago, tu cuerpo se ve obligado a concentrarse en digerirla en lugar de concentrarse en reparar tu cuerpo y tu mente, ¡que es lo que hace el sueño! El cuerpo fue diseñado para digerir mejor los alimentos mientras está en movimiento, no mientras está acostado.
Duerme antes de las 10:00 pm
Intenta irte a la cama aproximadamente a las 10:00 p. m. y despertarte aproximadamente a las 6:00 a. m. En la medicina ayurvédica se cree que hay ciclos que son los más propicios para ciertas actividades. Acostarse a las 10:00 p. m. y levantarse a las 6:00 a. m. parece permitir que el cuerpo descanse más profundamente, se rejuvenezca más y le dé a la persona más energía durante el día.
Sin medicamentos ni vitaminas
No tomes medicamentos ni vitaminas/hierbas que se supone que ayudan a dormir (a menos que lo indique tu médico). La mayoría de estos somníferos artificiales no hacen más que adormecer tus sentidos: el objetivo del «sueño» es darle a tu cuerpo el tiempo y los medios para repararse y prepararse para el día siguiente. Cuando te drogas para dormir, todos los sistemas de tu cuerpo se ralentizan, incluidos todos los sistemas que son responsables de repararte.
Suficiente aire
Asegúrate de que haya un suministro de aire fresco en la habitación. Se dice que el aire del interior es uno de los más tóxicos que existen. Cuando duermes, solo puedes respirar el aire que te rodea en tu dormitorio cerrado. Prueba a abrir una ventana (si hace frío afuera, simplemente abre la ventana un poco). El aire fresco que entra mientras duermes ayudará a tu cuerpo a repararse porque tendrás acceso a aire más limpio y oxigenado.
Realiza ejercicios
Durante el día, haz 60 minutos de ejercicio suave. Si no tienes tiempo para hacer 60 minutos seguidos, divídelo en 2 sesiones de 30 minutos, 3 sesiones de 20 minutos o 6 sesiones de 10 minutos. Solo haz 60 minutos completos. El mejor ejercicio cuando hablamos de salud general y de preparar tu cuerpo para una buena noche de sueño es caminar.
Te deseo la mejor noche de sueño esta noche y todas las noches.