Curarse a si mismo, o tomar un enfoque activo hacia la mejora de la propia salud puede generar una sensación de autonomía y empoderamiento. Cuando una persona entiende y gestiona su bienestar, se siente más capaz de tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su vida.

10 claves poderosas para curarse a si mismo
1. Esté presente
Viva el ahora. El pasado ya pasó. Nunca podrá volver atrás y corregirlo. Nunca podrá revivir una vida que fue ayer. Vive positivamente en el momento presente, sin importar lo que esté ocurriendo. Todo está bien y es perfecto. No mires hacia adelante y temas lo que pueda venir. Nuestra mente crea mucho parloteo y nos da miedo para mantenernos a salvo. Dile a tu mente «Gracias por compartir» y afirma «Estoy aquí, estoy presente». Siempre tienes la opción de elegir y sabes cómo hacer que este día sea hermoso.
2. Naturaleza
Siéntate en el césped o al lado de un árbol. Siente el pulso de la tierra, la grandeza del cielo, la frescura de la brisa en tu rostro o el calor del sol en tu rostro. Sonríe a la naturaleza, saluda a los insectos y a todos los animales que encuentres. Da un paseo por un parque o camina por un sendero.
3. Haz ejercicio
El ejercicio diario te permite descansar del parloteo de tu mente, ayuda a bombear tu corazón, hace circular la sangre, limpia las toxinas de tu cuerpo, te carga de energía y tiene muchos otros beneficios. Elige una actividad que sea divertida y mézclala. Camina un día y haz yoga otro día. Toma una clase de Tai Chi y conoce gente nueva. La lista de posibilidades es interminable.
4. Espiritualidad
Reconoce y sabe que eres importante y único. Medita o siéntate en silencio y vive el momento. Lee libros que te animen y tengan mensajes positivos. Parte de curarse a si mismo es aprender a agradecer, da gracias por tu salud, tu hogar, tus amigos, toda la alegría y felicidad de tu vida y todo lo bueno que te rodea.
5. Perdón
Es hora de dejarlo ir. Perdona todas las partes de ti mismo para ser completo y perfecto. Perdónate por los errores o defectos del pasado; perdona al niño que llevas dentro por tener miedo; perdona al adolescente que dijo palabras de enojo; perdona al adulto joven por no correr riesgos. Perdona a los demás del pasado. Perdona a tus padres, hermanos y familiares. Deja ir todos los rencores. El perdón consiste en llegar a la paz interior.
6. Baño de burbujas
Date permiso para relajarte y saborear los momentos de tranquilidad. Lee un libro para divertirte. Gasta ese dinero extra y hazte un masaje o un tratamiento facial. Haz algo egoísta por ti mismo.
7. Nutrición
Escucha a tu cuerpo. Aliméntalo con alimentos nutritivos. Toma un multivitamínico de alta calidad o un suplemento líquido. La mayoría de los problemas de salud se pueden reducir o eliminar con un suplemento dietético.
8. Deja de juzgar
Deja de juzgar y de culpar. Nunca critiques a los demás ni a ti mismo. Di palabras de aliento a ti mismo y a todas las personas que conozcas. Acepta a cada persona como es y acepta sus diferencias.
9. Servicio a los demás
Extiende una mano a un amigo que lo necesite. Ofrece un servicio incondicional a los demás. Sé un gran oyente y escucha realmente a las personas cuando hablan. Encuentra formas de ayudar a los demás a levantarles el ánimo y a aliviar sus cargas.
10. Amor
Ámate a ti mismo y usa palabras positivas de aliento. Felicita a los desconocidos y haz sonreír a los demás. Habla con un corazón amoroso y brilla de alegría.
Es importante señalar que, aunque la autosanación y curarse a si mismo tiene beneficios, siempre es recomendable contar con la orientación de profesionales de la salud, especialmente en casos de enfermedades graves o condiciones que requieren tratamiento especializado.
